Concejal Suárez: “Montero no es un municipio amigable para el contribuyente”, propone allanar dificultades y crear conciencia tributaria

La regularización de una serie de aspectos legales que dificultan el pago de impuestos municipales debe ser un tema de un arduo trabajo de los encargados de delinear políticas tributarias y abrir la posibilidad de que contribuyentes que tienen problemas, especialmente en el tema de vehículos, puedan cumplir con sus pagos y evitar que la mora se siga acumulando, según se interpreta de las declaraciones del concejal Mauricio Suárez.

Suárez calificó al municipio de Montero como enemigo del contribuyente e instó a la dirección de recaudaciones y a la parte jurídica, activar políticas que permitan solucionar problemas para que el contribuyente aporte y la Alcaldía recupere su economía.

Según las declaraciones del concejal Suárez, existen problemas que no encuentran soluciones como las prescripciones, condonaciones, vehículos fuera de circulación, bajas temporales, bajas definitivas, transferencias sin ejecutarse, transferencia sobre transferencia, transferencia con documentos privados, transferencias con poderes, y otros que se salen de las normas actuales, a las que se tiene que buscar una solución y a través de una regularización, dar curso a que estos ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias.

El concejal dijo que no se trata de una condonación de deudas impositivas, tiene que haber una sanción, pero ésta debe ser adecuada y proporcional. Puso de ejemplo un vehículo siniestrado que hace 25 años no circula, sigue generando una carga tributaria difícil de pagar, este vehículo debe ser dado de baja, pero no se puede cobrar por los 25 años, sino buscar una solución viable y accesible al contribuyente.

El tema había sido planteado hace tiempo con las pautas que ofreció el Concejo Municipal pero no se trabajó más sobre el tema, “lastimosamente en el municipio de Montero son enemigos del contribuyente, peor en la parte jurídica, no se ponen a trabajar, no es un municipio amigable para el contribuyente tenemos que crear conciencia tributaria, lastimosamente no han podido avanzar como se esperaba, en la ley y el proyecto que quedaron truncados”. Sostuvo Mauricio Suárez.  

Para muchos contribuyentes es la esperanza para salir de sus problemas de deudas impositivas que han llevado inclusive al bloqueo de sus cuentas bancarias y se deben buscar soluciones a lo que todavía queda de las antiguas transacciones, porque así se hacían los negocios y la costumbre hace ley, “es una de las principales bases del derecho, antes se hacían así los negocios, se transferían simplemente con un documento norma o con un poder, esa era la cultura comercial y no había transferencias y las alcaldías no reconocen este tipo de transacciones solo para deslindar una responsabilidad impositiva” afirmó el concejal Suárez.

Otro de los grandes problemas por solucionar es lanzar una normativa para la radicatoria de tantas motocicletas que circulan en Montero provenientes de otros municipios, usufructúan de las vías urbanas como las calles enlosetadas y pavimentadas y hasta servicios básicos, pero contribuyen en otros municipios como Saavedra y Portachuelo.

Mauricio Suárez, espera que haya una apertura en el personal de Recaudaciones de Montero y en la parte jurídica, y se pongan a trabajar en algo que requiere una solución de urgencia.

RLO/Montero Noticias

Comentarios