A través del arte piden a las autoridades crear normas para sancionar el acoso callejero

Un grupo de estudiantes que forman parte del proyecto Danzarte apoyado por Solidar Suiza salió a las calles de Montero a realizar una especie de manifestación con carteles alusivos a formas de acoso sexual cuyas víctimas son mujeres de diferentes edades cuando caminan por las calles.

Edwin Mateo Apaza, profesor de teatro de Danzarte, manifestó que se trata de una forma de crítica al acoso sexual callejero que se ha convertido en un hecho normal en todo el país y que lamentablemente no existe una norma que sancione esta ilegalidad, por lo que piden a las autoridades, se sensibilicen y promuevan la creación de una ley o normas para sancionar a los acosadores callejeros.

De acuerdo con expresiones vertidas por el profesor Apaza, el acoso sexual callejero, provoca una serie de traumas en especial en niñas menores que en muchos casos son acosadas con piropos que contienen palabras obscenas y fuertes y en otras ocasiones manoseadas provocando traumas que cambian totalmente sus vidas. No viven tranquilas, no quieren salir a la calle y hasta cambian su forma de vestir como consecuencia del acoso a que son sometidas.

A través de la presentación de una obra teatral, tratarán de sensibilizar a la colectividad sobre la necesidad de normar y sancionar estos hechos para salvaguardar el derecho a caminar libremente a las niñas, adolescentes y mujeres mayores y que el acoso sexual callejero no siga siendo algo normal o habitual, sin castigo.  

Esta temática, es visibilizada a través del arte que presenta el proyecto Danzarte que también trabaja en Montero y que en conjunto con otro grupo de Santa Cruz de la Sierra, presentará una obra teatral el próximo 25 de octubre en la Casa Municipal de Cultura.

Los mensajes expresados en los carteles que exhibían los jóvenes, no son inventados, son historias verídicas en base a cartas anónimas escritas por niñas que hicieron conocer las expresiones que recibieron de los acosadores y que de alguna manera afectaron sus vidas. Según lo expresado por el profesor Apaza.  Además del tema de acoso sexual callejero, Danzarte ha venido trabajando en otras temáticas similares, como violencia de género, trata y tráfico de personas y trabajo digno.

El programa también es apoyado por la Federación de Zafreros del Norte, cuya representante María Cristina Ángelo Condori, pidió a quienes manejan el país, que se generen acciones para frenar este tipo de situaciones que afectan a la vida de las mujeres.

RLO/Montero Noticias

Comentarios