Comité Interinstitucional de Santa Cruz no asistirá al diálogo por el Censo y comienza a coordinar el paro indefinido

El equipo técnico del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz no asistirá al diálogo de este 11 de octubre por el Censo Nacional de Población y Vivienda, convocado por el Gobierno, y ya comenzó a coordinar la organización del paro indefinido que comenzará desde el 22 de octubre.

Las diferentes instituciones cruceñas se reunieron este lunes para evaluar la misiva enviada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y decidieron enviar una carta de respuesta con la negativa a la reunión técnica debido a que en ese encuentro estarán “actores políticos que no permitirán un tratamiento técnico”.

En la carta se hizo mención al acta firmada el 15 de agosto durante la mesa técnica y se cuestionó que no hayan recibido información detallada de las actividades previstas para llevar adelante la encuesta nacional, informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

“El equipo técnico de la Comisión Interinstitucional no participará de la reunión citada para este martes 11 de octubre”, señala parte de la carta leída por el rector de la universidad cruceña.

En el documento se hizo mención a las pasadas movilizaciones y el cabildo del pasado 30 de septiembre donde se definió su realización desde el 22 de octubre. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que la medida de presión es un mandato de la ciudadanía que se activará si no se abroga el Decreto Supremo 4760.

“Nosotros ya hemos empezado a coordinar para que podamos llevar adelante un paro cívico en total tranquilidad en paz pero con la suficiente firmeza que siempre ha caracterizado al pueblo cruceño”, sostuvo.

Los trabajos de organización del paro indefinido se desarrollarán de manera conjunta con el rector de la UAGRM y el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo para garantizar que la convocatoria sea “masiva”.

La reunión técnica con representantes cruceños se debía desarrollar inicialmente en La Paz  pero luego se decidió su traslado a Santa Cruz. En ese encuentro se tiene previsto la participación de representes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).   

Según Camacho, “no existe” la voluntad política de adelantar el Censo y que el Gobierno busca cumplir su propia agenda de actividades para llevar el Censo en 2024 y tener los resultados “hasta el fin del mundo”.

*Fuente: ERBOL

Comentarios