INE instala mesa técnica del Censo con Amdecruz, FAM-Bolivia, Unfpa y Celade

En cumplimiento al acuerdo asumido en la reunión del 15 de agosto en Santa Cruz, el Instituto Nacional de Estadística (INE) instaló a las 11.30 de este martes la mesa técnica por el Censo de Población y Vivienda (CPV) con los municipios cruceños, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

El trabajo fue iniciado en oficinas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la ciudad de Santa Cruz, donde se realizó el encuentro en agosto, pero en esta ocasión no acudieron el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, quienes insisten en que la encuesta nacional se realice en 2023 y en su objetivo optaron por descartar el diálogo y enfocarse en los preparativos del paro indefinido que iniciaría el 22 de octubre.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, realizó la instalación de la mesa técnica junto con autoridades nacionales y locales, además de los especialistas Daniel Allende, de Unfpa, y Carolina Cavada de Celade.

“Estamos aquí, una vez más, demostrando nuestra vocación de dialogo como Gobierno nacional”, expresó Cusicanqui a momento de lamentar la ausencia de Cuellar y Camacho.

El ministro señaló que “el diálogo es la mejor forma de superar las diferencias que podemos tener” y que por eso el Gobierno nacional decidió llevar la instalación de la mesa técnica a Santa Cruz.

La reunión inició con la exposición de la coordinadora General del CPV del INE, Martha Oviedo.

Antes de iniciar la reunión, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, volvió a convocar al rector y al gobernador para que acudan a la mesa de diálogo y que expongan su propuesta antes de asumir medidas de presión.

“Este es el escenario para explicar cómo se pretende llevar adelante (el Censo en 2023), cómo se quiere acortar los plazos, el rector Vicente Cuellar dijo que tenía el sustento técnico y queremos conocerlo, no de manera politizada, sino de forma seria y responsable”, indicó Alcón.

La autoridad instó a “agotar todas las instancias” de acercamiento que generó el Gobierno nacional con la presencia de organismos internacionales y evitar el paro indefinido que, al igual que los paros del 25 de julio y del 8 y 9 de agosto, solo afectará a la población generando pérdidas por $us 36 millones por un día al departamento.

“Dialoguemos, exhortamos una vez más, este es el escenario (para dialogar) y le decimos a la población que este trabajo debe ser asumido en un escenario técnico y riguroso, donde la politización se deje de lado”, insistió.

El alcalde de Minero, Salvador Torrejón, quien acudió a la cita, indicó que la encuesta nacional tiene que contar con la rigurosidad técnica requerida.

“Nosotros exigimos un Censo que esté técnicamente bien elaborado”, enfatizó el edil a Asuntos Centrales.

A su vez, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, que también asiste a la reunión, dijo que el mejor mecanismo para analizar las diferencias es el diálogo y el debate.

Como muestra de su trabajo por el Censo, el edil mencionó que la cartografía que realizó el municipio es utilizada por las brigadas del INE en la Actualización Cartográfica Estadística, insumo principal para la encuesta nacional.

Fernández acudió a la reunión junto a tres especialistas de la Alcaldía cruceña quienes expondrán las observaciones que tiene el municipio a la labor del INE con el fin de acelerar los tiempos para la realización del Censo.

Fuente: ABI

Comentarios