Comité por el Censo pide al Gobierno no buscar confrontación y valora llamado al diálogo de la Iglesia

El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, René Leigue pidió un diálogo sincero y sin condiciones, para evitar que Santa Cruz vaya al paro indefinido a partir de este 22 de octubre, este llamado debe ser tomado como “una reflexión que debemos tomar todos”, dijo Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm y representante del Comité Interinstitucional que plantea la realización del Censo para 2023.

A cuatro días de que se cumpla con el plazo que se dio en el Cabildo de que, si hasta el 21 de octubre no se aprobaba un decreto en el que se determine el Censo para el próximo año, en el departamento cruceño se iniciará un paro indefinido desde el sábado 22 de este mes.

Al respecto, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui remarcó que se mantendrá el Decreto Supremo (DS) 4760, pues en este se fija como fecha máxima la realización el Censo hasta mayo o junio del 2024.

Al respecto, Cuéllar señaló que se planteó abrogar dicho decreto, “pero el Gobierno manifestó con claridad que eso no va a ocurrir, entonces qué nos queda para dar una solución a este conflicto, sentarnos en una mesa y discutir de forma técnica la nueva fecha de realización del Censo”.

“Han tenido 10 años para planificar el Censo y porqué ahora, lejos de buscar una solución, solo buscan confrontación porque he escuchado a ministros, a representantes políticos, que están organizándose para intervenir el paro. Yo les digo, ustedes, como representantes del pueblo, tienen la obligación de buscar una solución a través del diálogo”, dijo Cuéllar.

*Fuente: Unitel

Comentarios