El Gobierno ratifica encuentro por el Censo en Cochabamba y aguarda asistencia de Santa Cruz

El Gobierno ratificó que este viernes 28 de octubre, en la ciudad de Cochabamba, se realizará el encuentro nacional donde se pueda definir la fecha de realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. Se aguarda que representantes de Santa Cruz también asistan.   

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, hizo conocer la posición pese a que horas atrás el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hayan exigido que se realice este miércoles y bajo la mediación de la Iglesia Católica.

Cochabamba fue elegida como sede del encuentro para que los representantes subnacionales de todo el país puedan tener las condiciones logísticas de trasladarse desde sus regiones, entre este miércoles y jueves, para llegar al encuentro del viernes convocado por el presidente Luis Arce.

“Cochabamba es una ciudad intermedia donde puedan llegar todos. Estamos pensando en los nueve departamentos, estamos pensando en la población boliviana y en un trabajo, repito, despolitizado y en consenso”, explicó.

El gobernador cruceño exigió que el encuentro sea este miércoles en Santa Cruz, debido a que en esta región se encuentra el conflicto y, además, pidió que el diálogo tenga  la mediación de la Iglesia Católica.

Alcón reiteró la invitación a los representes del Comité Insterinstitucional y a todas las autoridades subnacionales para que puedan asistir este vienes a Cochabamba. Durante un acto en La Paz, Arce afirmó que ese día se tomará una decisión “definitiva” del proceso censal.

“Hacemos una vez más la convocatoria y respondan a la altura como tiene que ser, porque este es un tema, insisto, nacional y lo queremos abordar por ese tema”, remarcó.

Fueron citados los nueve gobernadores, alcaldes, autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y rectores del sistema público.

El paro indefinido cumple su cuarto día por la realización del Censo en 2023, pero Alcón dejó que las mesas técnicas con el sistema universitario y Instituto Nacional de Estadística (INE) puedan establecer la fecha de realización del Censo.

“Si la fecha es noviembre de 2023, pues que sea en noviembre del 2023, pero si es enero o febrero del 2024; ahí se va a establecer de manera abierta”, añadió.

*Fuente: ERBOL

Comentarios