El jueves arranca el Panamericano Escolar de Ajedrez

Santa Cruz recibirá a más de 300 pensadores para el torneo que se desarrollará por primera vez en el país para las categorías impares. El paro cívico no impedirá el desarrollo del mismo.

A pesar del paro cívico en Santa Cruz desde este jueves hasta el miércoles 2 de noviembre se llevará adelante el XI Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez “Bolivia 2022” con la presencia de más de 300 pensadores que buscarán clasificarse al mismo evento de 2023 y al Mundial de ese año.

Desde la semana pasada existen problemas políticos en el país que impiden el normal paso del transporte en la capital orienta, pero el certamen internacional, que por primera vez se organizará en Bolivia, se lo disputará sí o sí porque ya llegaron delegaciones de otras naciones.

“El torneo se realizará. Hay gente (del exterior) que ya ha llegado y como sea tenemos que hacerlo, incluso pasando los bloqueos. Están empezando a arribar las delegaciones, de Perú han llegado varios”, sostuvo Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Bolivia, al ser local, tendrá una de las mayores comitivas con más de 100 ajedrecistas que buscarán los podios de las distintas categorías que estarán habilitadas.

“Queremos pedir que nos colaboren con el desarrollo del torneo, que dejen pasar a los buses de transporte para llevar adelante el campeonato”, apuntó Monroy.

El torneo

Al ser un Panamericano Escolar significa que las categorías que se desarrollarán son las impares, es decir: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, tanto en damas como en varones.

Los ambientes del Hotel Radisson albergarán el campeonato que se disputará bajo el sistema suizo de 9 rondas de 90 minutos con 30 segundos de incremento por jugada.

El jueves arrancará el torneo a las 16.00 con la primera ronda, el viernes tendrá las rondas 2 y 3; el sábado, la 4; el domingo, 5 y 6; lunes, 7; y martes, 8 y 9.

El sábado también se realizará el torne Blitz (con partidas rápidas).

Premios

Aparte de los trofeos y medallas que se darán en cada categoría, también se otorgarán títulos de Maestro Fide y Candidato a Maestro en ambas ramas.

Pero lo principal será para los campeones de cada grupo con su clasificación al Panamericano Escolar y al Mundial de 2023 con derecho a alimentación y hospedaje en ambos eventos.

El miércoles 2 de noviembre se realizará la ceremonia de premiación y el acto de clausura.

Foto: Federación Boliviana de Ajedrez.

Comentarios