Karateca Plata logra una de las mejores participaciones de América en el Mundial

Venció en primera ronda a la montenegrina Maric (1-0), pero perdió en la segunda. Con ello fue de las más destacadas deportistas panamericanas en Konya.

La cochabambina Isabel Plata (en la categoría Junior Kumite -59 kilogramos) tuvo una de las mejores participaciones de una deportista de América al superar la primera ronda del Mundial Cadete, Junior y U21 de Karate que se realiza en Konya, Turquía, donde en segunda fase cayó en su combate.

Plata, acompañada por el entrenador Álvaro Arnez, fue la única representante boliviana en el evento internacional que cuenta con la participación de 1.861 deportistas de 105 países.

Su presencia estuvo asegurada en el Mundial gracias al circuito que cumplió previamente al ser campeona nacional y haber participado en el sudamericano y panamericano junior de México, donde fue séptima.

También ganó la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario.

El torneo

El sorteo hizo que Plata debute con la montenegrina Lea Maric en uno de los seis tatamis que fueron habilitados en el Konya Spor ve Kongre Merkezi.

La boliviana se impuso por 1-0 para avanzar a segunda fase instancia que le tocó otra europea, la polaca Katarzyna Lewandowska, con quien empató 0-0.

Ello hizo que todo sea definido por los cinco jueces que hubo. Ganó la polaca por un apretado 3-2.

El nivel es muy fuerte, sobre todo de los europeos y ella se enfrentó a dos: ganó a una y prácticamente quedó empatada con la otra y no tiene puntos en contra; es una excelente evolución, está avanzando a paso firme”, sostuvo Arnez.

Existía la posibilidad de que la valluna compita en el repechaje si Lewandowska llegaba a la final, pero como fue eliminada en la siguiente ronda no sucedió aquello.

Isabel está muy satisfecha y feliz porque mejor que nadie sabe lo difícil que es enfrentar un mundial”.

Entre las mejores

En su categoría hubo 54 karatecas y fue de las mejores deportistas de América por haber pasado de ronda.

El nivel en el Mundial es muy alto. De toda el área panamericana Isabel tuvo una de las mejores participaciones hasta hoy”.

Hubo competidoras de Chile, Venezuela, Argentina, México y Colombia que no lograron superar la primera ronda.

Esta fue su segunda presencia en un Mundial. El primero se dio en 2019 en Chile, donde perdió en primera fase.

Ascenso

Arnez entrenador de Karate

Para poder actuar como entrenador en la cita mundialista Arnez, al igual que otros senséis, tuvo que superar una evaluación por la federación internacional.

“Te someten a un examen de 60 preguntas, te evalúan y te dan la licencia para ser coach mundialista; aprobé, me certificaron y tengo licencia por tres años”, explicó Arnez, quien obtuvo el grado Mundial Nivel 2.

En 2017, en Tenerife, logró el Mundial Nivel 1 y luego buscará el Nivel 3 con el que ya no tendrá que pasar por estas evaluaciones.

Foto: Feboka.

Comentarios