Ante emergencia por Coqueluche se intensifica el esquema de vacunación y se capacita al personal de salud

Ante la declaratoria de Alerta Roja por brote de Coqueluche en el departamento de Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES como medida preventiva adoptó abreviar o adelantar el esquema de vacunación para que los niños puedan iniciar su inmunización a partir del mes y medio de nacido.

Así también, se está capacitando a todo el personal de salud de la ciudad y las provincias para la atención oportuna de esta enfermedad.

Erwin Viruez, director del SEDES, recordó a la población que son 4 los casos diagnosticados de Coqueluche y por su alta transmisión de contagio un paciente positivo puede contagiar entre 17 a 18 personas. Esta enfermedad es respiratoria e infectocontagiosa que se la puede prevenir únicamente a través de la vacunación a los menores.

Viruez, instó a los padres de familia a que lleve a vacunar a sus recién nacidos contra esta enfermedad ya que una de las medidas de control es la vacunación abreviada a los niños a partir de las 6 semanas de nacidos (mes y medio) para que se pueda cubrir a este grupo vulnerable y evitar que se contagie con Coqueluche.

Santa Cruz alcanza a la zona de éxito frente al Covid-19

La autoridad en salud, señalo que, si bien los datos son muy alentadores alcanzando la zona de éxito en la última semana epidemiológica 44 en la que se reporta 37 casos por semana, teniendo así 9 semanas epidemiológicas sin fallecidos, hay una baja considerable en la vacunación, “Pero algo que nos preocupa, de tener 44 mil vacunados por semana, hoy no sobrepasamos los 537 inmunizados. También llamamos a la población a que pueda recibir sus dosis de refuerzo para esta enfermedad”, dijo Erwin Viruez.

Sedes informa que la viruela del mono está en zona de control

De los 242 casos que se han registrado en el país 217 corresponden a la ciudad de Santa Cruz, teniendo una incidencia del 80% de los casos positivos presentados en Bolivia.

A raíz de esta enfermedad de los 217 casos positivos se tuvo que lamentar el fallecimiento de dos personas que tenían enfermedad de base por lo que eran inmunocomprometidos en su salud. Actualmente, se tiene 2 pacientes internados y 190 ya fueron dados de alta médica, esto gracias a la vigilancia epidemiológica en el sistema de salud del departamento.

Situación de los casos de Influenza

El galeno, manifestó que se realizaron 1.780 pruebas para diagnosticar esta enfermedad de las cuales se tiene 200 casos positivos y un solo fallecido.

Comentarios