Legisladores cruceños coordinan proyecto de ley del Censo con el Comité Interinstitucional

Para recoger la premisa del cabildo del domingo, los legisladores de Santa Cruz coordinan con el Comité Interinstitucional por el Censo un proyecto para presentarlo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, reveló este lunes la senadora de Creemos Centa Rek.

La legisladora argumentó que el objetivo de este trabajo es garantizar a las personas que se movilizaron en Santa Cruz “que su sacrificio no ha sido inútil”.

“Esta ley no puede ser una ley cualquiera, que la presente cualquier diputado, cualquier senador, sin el consenso con el Comité Interinstitucional porque debe traducir la demanda; por lo tanto, nosotros vamos a ser muy responsables con el proyecto, para poder asistir al debate de un proyecto de ley, que en realidad recoja las demandas del pueblo cruceño sacrificado, agredido y violentado”, puntualizó Rek.

Según la legisladora, para ese fin, Creemos sostiene acercamientos con sus colegas de Comunidad Ciudadana (CC) para lograr un consenso en la redacción del texto.

La primera de las cinco preguntas planteadas en el cabildo cruceño de este domingo daba cuenta: “¿Están todos de acuerdo en instruir a nuestros legisladores para que, de manera inmediata, gestionen la aprobación de una ley que garantice la aplicación económica y electoral de los datos del censo antes de las elecciones 2025?”

La respuesta de los asistentes a la concentración fue afirmativa. El Comité Interinstitucional demanda que el censo se ejecute en 2023 y que luego se disponga una nueva escala de distribución de recursos económicos y de escaños en el Legislativo.

Aval

“Tiene que ser un proyecto de ley que vaya (al Legislativo) avalado por el Comité Interinstitucional, porque tiene que contemplar todos los puntos necesarios para garantizar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano que su sacrificio no ha sido inútil; es decir, tiene que haber redistribución de recursos en tiempo perentorio y tiene que haber redistribución de escaños parlamentarios, ese es un aspecto fundamental porque la representación está totalmente distorsionada”, remarcó Rek.

Sin embargo, la fuerza opositora tiene presente que la aprobación de leyes en la Asamblea depende del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene mayoría parlamentaria.

En ese contexto, Rek consideró que urge “la voluntad del masismo de terminar el conflicto y generar una necesidad de pacificación; caso contrario, no es responsabilidad de los senadores y diputados de oposición, sino del masismo, que en el Legislativo avance un proyecto de ley de esta naturaleza”.

*Texto: Unitel

Comentarios