Lluvia ayuda a controlar el incendio que acecha al Fuerte de Samaipata

Una lluvia que cayó en la noche entre el domingo y la madrugada del lunes ayudó a controlar el voraz incendio que se registra en Samaipata, según informó el subgobernador Eduardo Hurtado.

“Tenemos el informe preliminar de los bomberos que señalan que se logró controlar y estamos haciendo un informe para que podamos realizar su extinción total durante el día”, explicó la autoridad.

Se estima que más de 300 hectáreas de pino y viñedos son afectadas por el incendio de magnitud que acecha al fuerte de Samaipata.

En la víspera viceministerio de Defensa Civil habilitó un helicóptero con Bamby Bucket para ayudar a sofocar el incendio que desde hace cinco días es combatido por brigadas de pobladores, bomberos voluntarios, personal de la Gobernación y la Alcaldía.

El helicóptero se habilitó desde el mediodía del domingo e hizo al menos diez descargas sobre el siniestro y se espera que desde este lunes pueda salir desde temprano para ayudar a la mitigación total del siniestro.

Según Hurtado se hará una evaluación en el fuerte de Samaipata para ver si afecto su mayor atracción que es una de las piedras talladas más grande del mundo y a la que el incendio habría llegado.

Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, no existe riesgo sobre el patrimonio histórico de Samaipata debido a que no ha llegado a la parte del santuario.

Calvimontes destacó la participación institucional y ciudadana para la sofocación de este incendio pese a la complejidad del terreno y a la dificultad que implica para las operaciones logísticas.

Fuente: Bolivia al día

Comentarios