El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, insistió en la división de su partido asegurando que existen dos alas, entre “azules” y “rojos”. Calificó a los primeros como militantes de “convicción revolucionaria” y a los otros como de “ambición momentánea”.
Hizo la diferenciación en momentos en que el partido oficialista atraviesa una pugna abierta entre el ala “evista” que responde a la jefatura nacional y el ala denominada “renovadora” que responde al presidente Luis Arce, a quien la dirigencia masista acusa de alentar el uso de banderas rojas en lugar de azules en actos oficiales, por su cercanía al Partido Socialista 1 (PS1).
En su programa en radio Kawsachun Coca, Morales contó que recientemente estuvo en un acto político en Quillacollo, donde hubo un choque entre los dos frentes. “No me gusta lo que está pasando, algunas gentes ya se enfrentaron. De frente: ustedes son rojos y nosotros somos azules. Los rojos están con el alcalde, un alcalde de la derecha de Quillacollo. Nos dividiremos quienes somos, así frente a frente: azules versus rojos”, contó.
En reiteradas oportunidades dirigentes del MAS observaron el acercamiento de Arce con el PS 1. El 16 de noviembre, el vicepresidente de este partido, Gerardo García, dijo que incluso se conoció que habría pedido que en los actos oficiales de usen las banderas rojas, que caracterizan al PS1.
“Ya es de conocimiento de las bases, nuestros hermanos de los diferentes departamentos nos han demostrado que nuestro hermano Lucho ha dicho: ‘prohibido las banderas azules, ahora vamos a utilizar la bandera roja’”, señaló, a tiempo de desvelar un supuesto acercamiento entre Arce y el PS 1.
Comentarios