Alrededor de 38 pacientes renales que reciben tratamiento de hemodiálisis en el hospital de segundo nivel ubicado en la avenida Pampa de la Madre, lado este de Montero reclamaron el lunes porque desde hace tres días habían dejado de dializar ante fallas que presentó la planta de agua del sistema de equipos de hemodiálisis que no habría recibido mantenimiento por lo menos en los últimos cuatro meses.
Los pacientes renales lamentaron el poco interés demostrado por la Secretaría Municipal de Salud por estos pacientes, que no solamente atraviesan el problema de falta de mantenimiento de los equipos de hemodiálisis y su sistema de agua, sino que también adolecen de falta de medicamentos e insumos, que ellos mismos deben adquirir para continuar con su tratamiento.
La representante del control social de salud María Luisa Negrete que había atendido un llamado de los pacientes renales, lamentó que la empresa que se adjudicó los trabajos de mantenimiento de la planta de agua del sistema de equipos de hemodiálisis no hubiese realizado su trabajo mensualmente como debe ser, y que las autoridades de salud no intervengan oportunamente para solucionar este tipo de problemas.
La empresa habría manifestado que se presentó ruptura de una tubería y que no puede ser posible que cuenten con un stock de estos tubos en Santa Cruz y que éstos deben ser traídos desde La Paz, lo que hace más largo el tiempo para una solución oportuna.
Negrete reclamó también por la falta de previsión en la adquisición de medicamentos e insumos para los pacientes renales, que para sobrevivir deben adquirirlos afectando a su exigua economía, cuando el Programa Nacional de Enfermos Renales ofrece este servicio gratuitamente.
La autoridad de control social, manifestó que una deuda que el Ministerio de Salud tenía por este concepto con el municipio de Montero ha sido saldada gracias a una movilización y se preguntó por qué esos recursos no son utilizados para la atención adecuada y oportuna de estos pacientes.
La empresa encargada de los trabajos de mantenimiento realizaba el trabajo mientras los pacientes tuvieron que esperar hasta que el problema sea solucionado. Piden que las autoridades encargadas de garantizar este servicio, hagan lo posible por brindar mejor atención a este sector.
Comentarios