Murkel Dellien es subcampeón del Challenger Aysa de Tigre 1

Estuvo cerca de ganar su primer título en un torneo de este nivel, pero perdió en la final con el argentino Cerúndolo (6-4, 4-6 y 2-6), este domingo en Buenos Aires.

Murkel Dellien quedó a un paso de conquistar su primer título de Challenger, pero salió subcampeón del Challenger Aysa de Tigre 1 que se disputó en Buenos Aires, Argentina, tras perder este domingo la final con el local Juan Manuel Cerúndolo (6-4, 4-6 y 2-6).

Dellien tuvo un buen inicio de año este 2023 al llegar a su primera final de un Challenger en su primer campeonato de la temporada.

Lo más cerca que estuvo antes de ganar un certamen de este nivel fue en este mismo torneo el año pasado, cuando llegó hasta semifinales.

Por el subcampeonato obtuvo 30 puntos para el ranking ATP y se embolsó 3.260 dólares.

El torneo

El boliviano tuvo un buen desempeño a lo largo de la semana, pues eliminó a tres argentinos y un español en las diferentes llaves del cuadro principal.

En primera ronda venció al local Juan Bautista Torres: 6-1, 1-6 y 7-6(8), en octavos derrotó al español Carlos Sánchez: 7-6(5) y 6-2, en cuartos eliminó al argentino Juan Ignacio Londero (6-1 y 6-3) y en semifinales superó al también argentino Gonzalo Villanueva (6-4 y 6-0).

La gran final se disputó en la cancha Diego Schwartzman del Club Náutico Hacoaj, donde hubo una gran cantidad de público que alentó a Cerúndolo, aunque el boliviano también tenía hinchada a su favor.

El argentino partía como favorito al ser el primer sembrado de la competición y por tener mejor ranking que el boliviano (151 contra 327).

Fue el primer enfrentamiento entre ambos por el circuito profesional y ambos dejaron todo en la cancha a lo largo de las 2 horas y 38 minutos de juego.

Parejo

Todo el encuentro fue muy disputado, ya que ninguno de los dos cedía un punto a pesar del intenso calor que hizo (30 grados centígrados).

En el primer set Dellien logró quebrarle el servicio a Cerúndolo en el segundo game para ponerse arriba 2-0, pero en el tercer juego el argentino le hizo lo mismo y colocó el marcador 2-1 y luego lo empató con su saque (2-2).

Esa paridad se mantuvo hasta el 4-4, luego el boliviano ganó en su servició y después le rompió el saque a su rival para ganar 6-4.

La segunda cancha comenzó igual con bastante ritmo y llegaron igualados al 2-2, instancia en la que Cerúndolo le quebró el saque a Dellien para estar 3-2 arriba. Esa diferencia de un punto la mantuvo hasta ganar por 6-4.

El tercer set tuvo al argentino más fino en las devoluciones y gracias a ello se puso rápidamente arriba 4-0 rompiéndole el saque al boliviano dos veces.

Si bien Dellien pudo sumar un par de puntos —uno de ellos fue un quiebre de servicio—, no logró mantener la concentración y cometió errores no forzados que fueron muy bien capitalizados por Cerúndolo, quien finalmente se impuso por 6-2.

Lo que viene

Dellien continuará en Buenos Aires porque la semana que viene jugará el Challenger Aysa de Tigre 2. Arrancará nuevamente en el cuadro principal.

Ya tiene rival definido en primera ronda. Iniciará otra vez con el argentino Juan Bautista Torres, a quien eliminó en esta semana.

En dobles estarán presentes otros dos bolivianos: Boris Arias y Federico Zeballos, quienes conforman la mejor dupla del torneo.

Sus primeros contrincantes serán los locales Leonardo Aboian e Ignacio Monzón.

Foto: Asociación Argentina de Tenis

Comentarios