Sofía Martínez y Concord ganan la FEI Jumping Challenge a nivel mundial

La amazona cochabambina Sofía Martínez y su caballo Concord obtuvieron el primer puesto en la Categoría Mayores C a nivel Mundial del FEI World Jumping Challenge 2022, mientras que el cruceño Mathias Céspedes, con MLM Santa Ana Cornelius, pasó a la Final Mundial en la que estarán los mejores 20 participantes por terminar en el decimoséptimo lugar en Mayores A.

Este evento internacional se desarrolla en cada país del planeta, en el que los resultados se comparan entre los participantes que pertenecen a una misma zona.

En total existen 10 grupos y Bolivia forma parte de 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

En esta disciplina el binomio ganador es el que termina el recorrido en el menor tiempo posible y sin cometer faltas. El objetivo es tener menos puntos en contra.

“Los recorridos que se hacen en cada país son los mismos, en total son seis recorridos por categoría y luego se compara a nivel internacional los resultados”, explicó Diego Iturralde, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE).

Los resultados

La gestión pasada se llevaron adelante las competencias. En Bolivia se realizó en junio, en La Paz, donde ambos binomios ganaron en sus respectivas categorías: Martínez con Concord en Mayores C (altura de 1,10 metros) y Céspedes con MLM Santa Ana Cornelius en Mayores A (1,30).

La comparativa de resultados a nivel internacional, que se dio a conocer a fines de enero, puso a Martínez y Concord en el primer puesto de su grupo de entre 189 participantes de varios países.

El binomio valluno quedó primero con 2,14 puntos. Céspedes y su equino Póker Z también estuvieron en esta categoría y terminaron cuartos con 3,26.

El paceño Andrés Márquez, con Argelina Solaguayre, quedó en el Top-10 al salir noveno (6,97).

En Mayores A, Céspedes y MLM Santa Ana Cornelius fueron decimoséptimos (9,25) —de entre 165 participantes— y por terminar entre los 20 mejores de la principal categoría accedió a la Final Mundial para definir al campeón.

“Todavía no hay fecha ni sede definida para la Final, pero estamos muy felices con este resultado y el de Sofía”, apuntó Iturralde.

Otros resultados

En Mayores B (1,20) hubo resultados destacados como el octavo puesto de Céspedes con Solaguayre Casimiro, el decimotercer lugar del cochabambino Vieri Lenaz con LC Charlie y el decimosexto puesto del paceño Gonzalo Bedoya Aguilar con LM Wandino.

En la competencia por equipos Bolivia quedó tercera del ranking final de entre 17 países.

Los marcadores de Céspedes, Lenaz y Martínez hicieron que el país obtenga 20,52 puntos, solo por detrás de Zimbabue (16,35) y Uzbekistán (18,51).

“En los últimos años Bolivia tuvo buenos resultados en la Copa FEI. El 2021 Fernando Bedoya (con BM Armagnac) fue el ganador en Mayores A; el 2017 tuvimos un representante en la Final con Gonzalo Bedoya Aguilar, ese mismo año en Mayores B quedé primero en el mundo. Jorge Galindo también fue a saltar a la Final de Marruecos (en 2016)”, detalló el titular de la FBDE.

Foto: FBDE

Comentarios