Gutiérrez es posesionado como nuevo presidente de la Febad

Junto a su directorio juraron ante el Comité Electoral, este lunes en La Paz. El titular apunta a ser reconocidos por el Estado y ver la posibilidad de organizar el Gran Premio.

Edwin Gutiérrez y su plancha de “Cambio Radical” fueron posesionados como nuevos dirigentes de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) para la gestión 2023-2024, este lunes por la mañana en La Paz.

El viernes pasado se llevaron a cabo los comicios con un solo frente al haber sido inhabilitada la fórmula “Por el Automovilismo Deportivo Boliviano” de Yamil Segovia.

Hubo 153 votos, de los cuales 148 fueron a favor de Gutiérrez, 3 quedaron en blanco y 2 fueron nulos.

El detalle de los votos a favor es el siguiente: en Sucre tuvo 69; en La Paz, 25; en Cochabamba, 18; en Santa Cruz, 15; en Potosí, 12; en Oruro, 8; en Tarija, 4; y en Pando, 2.

‘Una enorme responsabilidad’

“Me siento contento y consciente de una enorme responsabilidad, pero listos para asumir este importante reto. Es mi primera vez como presidente de la federación. Anteriormente estuve como presidente de la Asociación de Sucre”, dijo el flamante titular.

Gutiérrez estará acompañado por René Céspedes (vicepresidente), Rodney Puch (director general de la Comisión Deportiva Nacional) y Erwin Quiroga (inspector deportivo nacional).

De ellos solo Puch no pudo asistir al acto de posesión que se llevó adelante en oficinas de la Febad.

Ocuparán el cargo luego de las dos gestiones en las que estuvo como titular Orlando Careaga Alurralde.

Entre los presentes estuvieron dos expresidentes de la Febad: Armando Paravicini y Sergio Kosky.

“Hoy es un día especial porque hace tres días nació la federación. Un 10 de marzo se fundó la federación en Cochabamba en 1990. Esta entidad cumple 33 años de vida, así que estamos contentos por las elecciones que se realizaron”, dijo Paravicini, quien fue miembro del Comité Electoral.

Kosky indicó que “le deseo todo lo mejor y colaboraremos con ellos. Somos soldados de la federación para apoyar con un granito de arena a este nuevo directorio, cuyo presidente es joven. Conozco al señor Gutiérrez como una persona de bien, un dirigente sano, eso es fundamental para que tenga el perfil de ser presidente de una institución”.

Sus objetivos

Gutiérrez, quien fue presidente de la Asociación de Sucre, además de un destacado piloto con varios títulos departamentales y un subcampeonato nacional, tiene claro los objetivos para su gestión y el primero de ellos es ser reconocido por el Gobierno Nacional.

“Tenemos varios proyectos, uno de los temas inmediatos es la adecuación de nuestros estatutos a la Ley (Nacional) 804, tenemos que ser legales. Hay varias asociaciones que les falta sacar la personería jurídica, entonces como Febad estamos dispuestos a ayudar de forma económica con algún porcentaje para que seamos totalmente legales”.

“Inmediatamente vamos a solicitar que nos pueda recibir la señora viceministra (Cielo Veizaga) para hacer todas nuestras solicitudes”, apuntó.

También recalcó que se revisarán “los reglamentos técnicos y deportivos. Hay varias ideas con el tema de FAM (Fondo de Ayuda Médica). Vamos a convocar a los presidentes de las asociaciones para escuchar sus demandas y necesidades que tienen”.

El calendario

Las carreras nacionales de este año ya fueron aprobadas por el anterior directorio y Gutiérrez aseguró que “lo vamos a respetar”, aunque también sabe que hay solicitudes de hacer algunos cambios.

“Somos respetuosos del calendario, ya está hecho, aprobado por consenso por las anteriores autoridades. Sé que hay posibles impugnaciones por la carrera de Oruro, vamos a intermediar y poner nuestros oficios para que se lleve adelante”.

Este fin de semana se debe correr la segunda fecha nacional —la primera fue en Potosí— con el Circuito Oruro, pero algunos pilotos desean que se lo postergue por la seguidilla de competencias.

El resto del calendario es el siguiente: el Rally Andaluz de Tarija (del 7 al 9 de abril), el circuito La Paz (28-30 de abril), el Rally de la Concordia en Cochabamba (12-14 de mayo), el circuito Óscar Crespo de Sucre (2-4 de junio), el Rally Amazónico de Pando (21-23 de julio) y el Rally Santa Cruz (25-27 de agosto).

“Es un calendario totalmente apretado. Hemos comenzado en Potosí, luego tenemos Oruro, en un mes estaremos con Tarija, La Paz, luego Sucre. Todo termina en agosto, está muy apretado y es duro para cualquier piloto”, señaló el presidente de la Febad.

También hay deseo de organizar el Gran Premio Nacional de Automovilismo, que no se corre desde 2019.

“Hemos hablado con el presidente de Oruro, tenemos tiempo para hacer un Gran Premio, es una carrera durísima, complicada, así que esperemos que nos oficialicen y comenzaremos a trabajar”.

*Crédito de foto: Febad

Comentarios