Dos menores recibirán trasplante de médula ósea gratuita mediante método autólogo a través del SUS

El Gobierno nacional promovió este miércoles dos trasplantes gratuitos de médula ósea mediante el método autólogo a dos pacientes menores uno de sexo femenino y el otro masculino a través del Sistema Único de Salud (SUS), que se realizará en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Oliva de la ciudad de La Paz, informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Queremos compartir esta noticia esperanzadora para el pueblo boliviano porque a través de nuestro Sistema Único de Salud estamos realizando trasplantes gratuitos de progenitores hematopoyéticos provenientes de médula ósea mediante un método que se denomina autólogo, esta vez vamos a realizar el trasplante a una adolescente de 14 años y a un niño de 10”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

En la gestión 2022 el Ministerio de Salud y Deportes ya dio inicio a los trasplantes en Bolivia con la realización de 3 operaciones, dos de ellas autólogos y uno alogénico.

Auza explicó que para esta jornada se tiene previsto el trasplante a Carla P. de 14 años de edad con residencia en la ciudad de El Alto, que presenta un diagnóstico de tumor neuroectodermico primario, el mismo que se da 4 casos de cada millón de niños menores de 15 años, por lo que el cuerpo médico decidió realizar un trasplante autólogo combinado con quimioterapia. 

Dijo que en el último control se tiene una reducción del 60% del tumor luego de dos ciclos de quimioterapia y ahora será sometida al trasplante por un equipo médico especializado que se tiene en ese nosocomio.

“Este tipo de trasplantes en el extranjero tiene un costo de aproximadamente 50.000 dólares, qué familia boliviana tiene la facilidad de invertir más de 350.000 bolivianos, sin contar los gastos de traslado que significaría”, remarcó la autoridad a tiempo de sustentar que ahora en Bolivia se tiene esa posibilidad a través del SUS y los profesionales nacionales con que se cuenta.

El ministro de Salud afirmó que en los próximos días Justín A. de 10 años proveniente del Beni qué mediante los estudios se diagnosticó Linfoma Hodgkin etapa IV B (solo hay 4 etapas y esta es la más avanzada, B significa que los síntomas demuestran una extensión infiltrando gran parte del cuerpo), por lo que se determinó realizar esquemas conjuntos de radioterapia y trasplante autólogo para consolidación de trasplante.

La diferencia entre estos dos métodos es que en el autólogo se obtiene células madre del mismo paciente, en cambio en el alogénico recibe células madre ya sea de donantes familiares (padres, hermanos) o no familiares.

*Fuente: Ministerio de Salud y Deportes.

Comentarios