Durante su discurso por el Primero de Mayo, el presidente Luis Arce anunció el descubrimiento de un nuevo pozo hidrocarburífero en Yapacaní, Santa Cruz.
“Fundamentando el sector de hidrocarburos y gracias al procesos de exploración que arrancamos en 2020, anunciamos que descubrimos el pozo Yope – X1 en el municipio de Yapacaní de Santa Cruz”, indicó.
En ese contexto, explicó que ese trabajo es “parte del modelo económico que apunta a la explotación e industrialización”.
“Bolivia lo tiene todo y lo que nos falta el Gobierno con los trabajadores forjaremos para tener ese país soñado entre bolivianas y bolivianos”, dijo.
YPFB informó en un boletín de prensa que la perforación del pozo Yope-X1 (YOP-X1) alcanzó una profundidad superior a 3.000 metros y permitirán aumentar la producción de hidrocarburos.
El pozo se encuentra ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.
En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.
Proyectos
La estatal petrolera tiene programada para la presente gestión la ejecución de 11 proyectos exploratorios en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.