El Sedes afirma que la influenza sube a una mediana intensidad en su transmisión

En el último informe epidemiológico, el Sedes informó que Santa Cruz terminó la semana con 132 casos positivos de influenza, el número más alto del año respecto a esta enfermedad y con un acumulado de 690 desde enero a la fecha. Instan a la población a vacunarse.

“Desde hace tres semanas estamos viviendo un aumento en la influenza AH1N1 que tiene más contagiosidad y ya hay pacientes internados y en terapia intensiva. Lo que queremos decirle a la población es que debe cumplir con todas las medidas de autocuidado para prevenir la enfermedad y el contagio”, enfatizó Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes.

Asimismo, instó a la población a acudir a los 358 puntos de vacunación habilitados en ciudad y provincia, como parte de la campaña de vacunación de Las Américas, para prevenir este mal y otras 23 enfermedades que forman parte del esquema completo de inmunización que permitirá además mejorar la cobertura y llegar a más 95 mil niños que al momento no cuentan con esta protección. 

“La gente debe acudir a los puntos de vacunación. En el mes de la vacunación en vez de aumentar, ha disminuido la población que asiste a inmunizarse. Hace semanas teníamos 15 mil vacunados en promedio por semana, sin embargo, ahora con 358 puntos habilitados y 800 brigadas casa por casa, se ha vacunado solo a 4.300 personas por la influenza”, señaló el epidemiólogo. 

Otras enfermedades

Respecto al dengue, el departamento ya se encuentra casi en situación de control con una incidencia baja gracias a los esfuerzos de la población y las autoridades en salud, a pesar de las persistencias de las lluvias.

En el tema del Covid-19, Hurtado aclaró que si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia, esto no significa que sea el fin del Covid-19, pues esta enfermedad seguirá representando un problema de salud pública endémica en todo el mundo y se tornará epidémica si no se cumple las medidas de autocuidado, bioseguridad y si la gente no se vacuna.

“Tenemos una cobertura baja de 3ra y 4ta dosis contra el Covid-19 y por ello no podemos declarar el fin de la epidemia”, dijo.