Presidente de Diputados manda a que la Gestora responda cuándo se conformará el directorio

Contrariamente, en abril, el gerente general de la Gestora Pública sostuvo que en el Legislativo tiene que conformarse el Directorio y esa instancia tiene que ver sus tiempos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), aseveró que los ejecutivos de la Gestora Pública deben responder cuándo iniciará la conformación de su directorio, aunque la Ley de Pensiones 065 señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe elevar ternas para la designación de los miembros.

“Eso tiene que preguntarle al ejecutivo de la Gestora”, respondió Mercado de forma breve a la consulta de ¿cuándo el Legislativo iniciará el tratamiento de la elección de directorio de la Gestora? “Nosotros tenemos un borrador ya de procedimiento, lo vamos a poner a consideración la próxima semana”, añadió ante la insistencia de la ANF.

El artículo 154 de la Ley de Pensiones señala que la Cámara de Diputados debe elevar ternas para que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, designe a los miembros del directorio de la Gestora, pero hasta el momento no hay fecha para el inicio de ese tratamiento.

“La Presidenta o Presidente y los cuatro (4) Directores serán designados por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de ternas aprobadas por dos tercios de votos de los miembros presentes en sesión de la Cámara de Diputados”, reza la Ley.

El 2 de mayo, la Gestora Pública inició el trabajo de recaudación total de los aportes de los asegurados, a pesar del rechazo de varios sectores sociales que desconfían del Gobierno.

El 12 de mayo fue el último día de operaciones de las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) Previsión y Futuro. El 15 de mayo la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició actividades totales de administración de esos recursos.

Según cronograma, a partir del 1 de junio, la Gestora iniciará el pago de la primera planilla de jubilación.

Sin embargo, la desconfianza de los diferentes sectores sociales continúa y mucho más porque todavía no se definió el directorio que fungiría como ente fiscalizador.

En diferentes declaraciones a los medios, el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, sostuvo que la tuición de iniciar el trabajo de la conformación del directorio es de la ALP y lo debe hacer en su respectivo tiempo.

“No debemos olvidar que en el marco de la Ley 065, el directorio tiene que ser conformado a instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nosotros entendemos que, en el marco de sus competencias, ellos verán sus tiempos de cuándo se va elegir este directorio”, declaró Durán en abril.

El funcionario también subrayó que los sectores sociales pueden postular a uno de sus miembros para que sean parte del directorio, pero deben cumplir requisitos exigidos por ley: “a) Tener nacionalidad boliviana de origen. b) Contar con título universitario. c) Contar con amplia experiencia y conocimientos en materia de pensiones, económica y/o financiera”.

ANF

Comentarios