Autor: Max Torrez Garay
Técnica de análisis semiológico buscando referencias asociativas de las palabras o frase claves con los hechos. Obviamente buscamos connotaciones de los signos lingüísticos y como tales son interpretaciones subjetivas (las palabras que están entre paréntesis).
Desde el 28 de mayo se hicieron varias interpretaciones de la carta póstuma. Este documento pretende contribuir con un análisis estrictamente comunicacional para la comprensión de un mensaje dramático.
PRIMERA PARTE DE LA CARTA
“ME ENGAÑARON (le mintieron)
ME DIERON LA ESPALDA (Falta de ayuda) … ME MATARON
(Referencias a sus superiores, o sea a autoridades del gobierno).
“Ha llegado el momento de decir BASTA a este infierno (Fassil intervenido) que me tocó vivir desde el 26 de abril, un mes que parecieron 100 años de sufrimiento (situación humana extrema).
Solo recibí críticas (inconformidad con su trabajo) y hasta el extremo de evitar contestar mis llamadas, vaya uno a saber ¡por qué! (incomunicado con sus jefes)
Realmente es muy difícil tomar una decisión como esta: cobarde? (Suicidio) Tal vez muchos piensan así; sin embargo, para saber lo que se siente cuando pensaste que venias a apoyar y hacer las cosas bien (hombre con experiencia en cierre bancos), te encuentras con que el tal apoyo había sido solo un cliché…” (se sintió aislado con promesas de ayuda que no llegaron)
DOS PÁRRAFOS SOBRE SU FAMILIA
“Creo haber cumplido con mis metas y anhelos en esta vida (cumplió sus utopías) que me recibió por 64 años (en realidad tenía 63 años). Solo quiero decirles a todos mis amigos que, a partir de esto, sigan manteniendo la imagen con la que me conocieron. (Pide mantener imagen positiva de su vida personal).
Tengo una hermosa familia de personas tranquilas, humildes y sencillas. (Condición social) Conocedores de su realidad y siempre y siempre buscando hacer el bien a su prójimo”. (personas de bien en la sociedad).
SEGUNDA PARTE CARTA
“Me da tanta pena dejarlos… me cuesta una enormidad, (difícil decisión el suicidio) pero creo que la decisión tomada es la voluntad de Dios para conmigo”. (Primera vez indica que suicidio es decisión de Dios)
“por favor entiendan lo triste y tormentosa que se tornó mi vida (afectó negativamente su psicología personal) a tal punto que es imposible continuar”. (Intervención imposible que solucione Fassil)
“Dios tiene los tiempos exactos en tu vida, y este es el mío. (segunda vez dice que Dios decidió su muerte por suicidio) Hermanos queridos ya no les haré sufrir más…(cree evitar sufrimiento a “hermanos”, palabra referida a sus amigos y no a sus familiares) Adiós. Solo me adelanto un poquito”. (suicidio adelanta la muerte biológica más de los 60 años).
CONCLUSIONES GENERALES
– Los primeros 4 párrafos se refieren a las autoridades superiores (ASFI y Ministerio Economía). La carta tiene un lenguaje nada técnico. Destaca su autoestima sobre el trabajo asignado como interventor. Colodro necesitaba apoyo en sus decisiones y, ante el abandono, decidió suicidarse.
– Extraña en la carta de despedida que no mencione problemas en Fassil, tampoco a cita nombres de sus superiores. Se deduce que en ese banco hay temas difíciles de manejar en relación al gobierno y la intervención, según contenido de carta, tiene muchas complicaciones “infernales”.
– Se apoya en Dios para tomar medida extrema de quitarse la vida. Cita a Dios 3 veces.
– Maneja el concepto de muerte como solución escape en su labor como interventor.
– No usó palabras claves sentimentales sobre su familia e hijos. Ni una referencia a su esposa y cita a un solo hijo y no a los otros.
– Estaba consciente que, a sus 63 años, había cumplido sus utopías y metas de la vida como auditor financiero, catedrático y abogado.
– Se consideraba hombre correcto, con experiencia en ASFI, BCB y cierre de un banco por intervención, pero lo defraudaron los que lo nombraron, fue algo como una muerte psicológica en vida estar en Fassil, con intervención solitaria.
– El caso post Fassil es un “infierno” (se refiere a las dificultades de conseguir dinero para pagar sueldos y beneficios sociales a trabajadores del ex banco, recuperar deudas y el manejo de bienes inmuebles y las implicaciones con otras empresas de los accionistas) por problemas imposibles de solucionar.
– La gran pregunta que surge en esta carta póstuma es: Qué tipo ayuda necesitaba de las autoridades del gobierno??.
– Investigando el flujo de llamadas telefónicas y si es posible conociendo mensajes de Whatsapp se podría conocer las causas del suicidio. La carta identifica, de cierta manera, a los causantes de la drástica decisión.
Comentarios