Influenza cobra una nueva víctima y temen que llegada del frío dispare la enfermedad

La influenza en Santa Cruz cobró su décimo tercer deceso y el Servicio Departamental de Salud, exhortó a la población cumplir con todos los cuidados y la vacunación respectiva para evitar mayor complejidad de la enfermedad.

El décimo tercer deceso, es un adulto mayor de 69 años de edad que tenía enfermedad de base y no contaba con vacuna.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología, indicó que el número de casos por influenza se ha reducido, lo que evidencia que la vacunación masiva ha posibilitado situarse en una situación epidemiológica expectante en relación a las enfermedades transmisibles que son de la época o estacionarias. “Con la llegada del frío, las enfermedades van a empezar a exacerbarse, van a empezar a aumentar en número”, señaló.

Hurtado agregó que en el índice de ocupación de camas es del 15%, sin embargo, manifestó preocupación ante el 0,74% de letalidad. Asimismo, afirmó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace unos días ha declarado alerta sanitaria por influenza, Covid-19 y por el virus sincitial respiratorio.

Según el reporte existen 1.758 casos positivos de influenza, 69 casos reportados en la semana epidemiológica Nº 23, 15 pacientes internados, 4 pacientes en terapia intensiva y 173.395 vacunados en las últimas seis semanas.

“Hoy nos encontramos en una epidemia de influenza de transmisión baja, pero con aumento de la letalidad, está intrínsecamente relacionado con la vacunación”, indicó Hurtado.

Otras enfermedades

La autoridad de Salud, también se pronunció sobre los casos de otras enfermedades como el coqueluche y dengue, se encuentran en situación de control.

En el caso del Covid-19, señaló que existe un leve repunte de casos a nivel departamental y nacional.

*Foto referencial