Seleccionados de 1991 se reunieron para celebrar los 32 años de su cuarto puesto mundialista

Fue la primera vez que Bolivia se clasificó al Mundial de futsal que se jugó en Italia. El fin de semana se juntaron en Cochabamba y recibieron plaquetas de reconocimiento

Hace 32 años Bolivia consiguió uno de sus logros más importantes a nivel internacional: salir cuarto en el Campeonato Mundial de Futsal en 1991 en Italia y a modo de recordar ese importante momento varios integrantes de esa selección se reunieron el pasado fin de semana en Cochabamba, donde recibieron unas plaquetas de reconocimiento por la dirigencia nacional.

Mauricio Guzmán, Henry Llanos (arqueros), Daniel Sanzetenea (capitán), Carlos Muñoz, Ernesto Rioja, Gonzalo Guamán, Vladimir Juaniquina, René López, José Ernesto Álvarez, Pedro Marco y René Muñoz fueron los jugadores que asistieron a la Copa.

Los miembros del cuerpo técnico fueron: Eduardo Aguirre (entrenador), Enrique Aguirre (entrenador y médico), Napoleón Márquez (auxiliar) y Mario Prada (responsable de logística).

La delegación fue completada por los dirigentes Carmelo Paz (presidente), René Claros (vicepresidente), Dorian Guaristi, Leopoldo de La Riva y Javier Velásquez (delegados).

También acudió un árbitro: Cástulo Gutiérrez.

La reunión

De todos ellos no estuvieron presentes los exjugadores René Muñoz, José Ernesto Álvarez y Pedro Marco por diferentes motivos.

El dirigente Claros y el salonista López fallecieron hace tiempo.

“Nos reunimos para recordar nuestro logro con el cuarto puesto en el Mundial de 1991. Ya pasaron 32 años. Fue muy emocionante encontrarnos de mucho tiempo”, indicó Velásquez.

Prada indicó que “ha sido la intención de varios jugadores para reunirnos porque han pasado 32 años, queríamos vernos después del importante logro que obtuvimos en el Mundial”.

El fin de semana compartieron un churrasco en Tiquipaya y lo hicieron luciendo la casaca de la selección.

La Comisión de Futsal Bolivia también les entregó un reconocimiento a través del dirigente Alejandro Muriel: “Les fuimos a dar unas plaquetas por el cuarto puesto que obtuvieron en 1991, fue muy emocionante porque pude compartir con ellos”, dijo el directivo.

La clasificación

Bolivia se clasificó por primera vez al Mundial gracias al cuarto puesto obtenido en el Panamericano de 1990 en Colombia.

La Verde acabó segunda del Grupo A producto de su triunfo sobre Argentina (2-1) y la goleada propinada a Puerto Rico (7-0), mientras que perdió con el anfitrión (6-2).

Por haber pasado a la Fase Final, que fue un cuadrangular, aseguró su presencia en el Mundial de Italia que se disputó del 9 al 19 de junio en Milán.

La preparación para la cita internacional fue ardua con varios mini ciclos en Cochabamba y en la etapa final se cumplió con una concentración cerrada de tres semanas en Santa Cruz.

El Mundial

Bolivia fue parte del Grupo F y acabó segunda con sus victorias sobre México (8-0) y Japón (10-0). Su única derrota fue ante Portugal (6-2).

Para la segunda fase se armaron otros cuatro grupos con los clasificados y la selección estuvo en el 3.

Terminó primero al ganar todos sus partidos. Venció a Inglaterra (15-0), Puerto Rico (6-0) y Venezuela (4-2).

En los cuartos de final eliminó a la desaparecida Checoslovaquia (3-0) y en semifinales no pudo con Portugal (3-2).

En el partido por el tercer puesto perdió con Brasil, también por 3-2.

Foto: Comisión de Futsal Bolivia

Comentarios