ABC: La Gobernación cruceña da vueltas en diferentes temas para no asumir su contraparte del tramo Okinawa – Los Troncos

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Santa Cruz, René Solano, denunció que la Gobernación cruceña “da vueltas en diferentes temas” para no asumir su contraparte del tramo carretero Okinawa – Los Troncos.

Además, descartó versiones sobre un supuesto sobreprecio en gastos imprevistos en la construcción de la carretera y solicitó cumplir con los compromisos firmados del 30% de contraparte para la obra.

“Nosotros hemos previsto juntamente con ellos este tema, porque las cuestionantes que tenían eran netamente técnicas, sobre la elevación del terraplén, alcantarillas, el pago de afectaciones por ser una zona propensa a inundaciones y filtraciones; se consensuó todos estos temas y se pasó el presupuesto correspondiente a la Gobernación”, sostuvo.

La construcción de la Carretera Okinawa – Los Troncos demanda una inversión de $us 71 millones, de los cuales el Gobierno nacional, a través de la ABC, garantizó el 70% de financiamiento y pide a la Gobernación cumplir con el 30% de contraparte que se comprometió a entregar.

La obra será ejecutada en pavimento rígido y contempla la construcción de accesos al puente Banegas, construcción de estación de peaje y pesaje, supervisión, fiscalización, así como también los componentes ambientales y reposición de pérdidas.

En cuanto a la nueva solicitud del secretario departamental de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, de entablar una nueva mesa técnica, el gerente señaló que estas mesas ya fueron realizadas.

“Las mesas técnicas eran netamente para encontrar el presupuesto final del proyecto y algunas observaciones que ellos pretendían en su momento que las revisemos, en la parte ambiental, hidráulica, eso ya ha sido superado, ahora viene otra instancia que es el cofinanciamiento”, señaló Solano.

De acuerdo con la autoridad, la Gobernación de Santa Cruz “está dando vueltas sobre diferentes temas, evadiendo su responsabilidad al no querer asumir la contraparte local del proyecto carretero”.

ABI

Comentarios