La Policía identifica al operador financiero de narco uruguayo y secuestra $us 420 mil

El viceministro de Régimen Interior y Policías, Jhonny Aguilera Montecinos, identificó a Erlan Iván García López como el “Operador Financiero” del narcotraficante uruguayo Sebastian Enrique Marset Cabrera, prófugo de la justicia boliviana y requerido en cuatro países.

Aguilera explicó que García López era el responsable de captar a “Palos Blancos” y “Testaferros” con el fin de lavar el dinero proveniente del narcotráfico de Marset. En los 13 allanamientos que se ejecutaron se llegó hasta el condominio “Zero”, piso 2, donde se encontró $us 420 mil guardados en un ropero.

“Este dinero corresponde a un solo allanamiento, encontrado en una bolsa negra al interior de un ropero del domicilio ubicado en el condominio Zero, piso dos del departamento 219-69”, detalló en una conferencia de prensa, acompañado del comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffiths.

Con los fajos de dinero sobre la mesa, Aguilera aseguró que “indudablemente era de propiedad del señor Marset”, quien es buscado por agencias internacionales Europol, Interpol y la DEA. Indicó que el departamento allanado era una “guarida” para acopiar los dineros obtenidos de actividades ilícita.

“Lo que se pretendía era esconder estos activos, ya sea en la adquisición de bienes o de títulos valores, o en la posibilidad de tener una capacidad logística de movilización”, explicó.

Aguilera confirmó que a la fecha se han desarrollado 13 allanamientos en el departamento de Santa Cruz. La mayoría de ellos estaban vinculados con una inmobiliaria de la señora Norma Daniela Jordán Sánchez, quien adquiría los inmuebles por orden de Marset, pero los colocaba a nombre de “palos blancos”.

El viceministro explicó que los dineros logrados por Marset en la actividad ilícita del narcotráfico “eran legitimados” en operaciones realizadas por Erlan Iván García López, quien habilitaba distintas cuentas bancarias y utilizaba testaferros y personas de confianza que actuaban como intermediarios para lavar el dinero.

“Realizaban operaciones de comercio ficticias, compras y ventas simuladas, todas las propiedades allanadas permiten establecer que la principal fuente de lavado de activos era fundamentalmente relacionada a los bienes raíces, a negocios de lujo, artes y joyas”, detalló.

Según las pesquisas, García López dejó el país el 24 de julio, días antes de que se iniciara la búsqueda de Marset. Salió por Puerto Suárez y existe una orden de aprehensión vigente en su contra. “Erlan Ivar García López estaba vinculado a Sebastián Marset precisamente con la intención de gestionar la ‘transparencia’ de estos recursos”, dijo.

El general ahora viceministro también reveló que varios de los 35 vehículos secuestrados, son de propiedad del narcotraficante, pero se encuentran a nombre de “palos blancos”, de personas no mayores de 23 años.

“Nosotros estamos trabajando con el RUAT y Derechos Reales para establecer a nombre de qué personas se encuentra el titular, (sin embargo) de manera superficial y por inteligencia proactiva, hemos logrado establecer que las personas que aparecen como titulares no sobrepasan los 23 años de edad y no tienen ninguna actividad que acredite una propiedad de esos costos”, aseguró.

Una vez que ambas entidades faciliten los informes, se investigará a las personas que facilitaron sus nombres para que figuren como propietarios de las inmuebles y vehículos adquiridos por Marset.

“Las líneas de investigación aún se continúan trabajando con la intención de no solamente desarticular a quienes han titulado bines y propiedades a sus nombres, sino, sobre todo, quienes han facilitado corporaciones u empresas con la intención de lavar los activos de Marset”, apuntó.

*Fuente: Clave 300

Comentarios