El ministro de Desarrollo Rural y Tierras pidió a la Asamblea aprobar créditos pendientes.
Hasta la fecha, la sequía llegó a 70 municipios y 80.711 familias a escala nacional; mientras que 25.143 hectáreas y 163.000 cabezas de ganado fueron afectadas.
«Se tienen 70 municipios, en el área rural, afectados por la sequía, un total de 141 comunidades afectadas y más de 80.711 familias afectadas. En agricultura, 25.143 hectáreas fueron afectadas, muchas de ellas, posiblemente, terminen perdiéndose. El periodo más largo de la sequía logró afectar 20.000″, detalló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
En el caso de los animales, reportó una afectación a 163.000 cabezas de ganado, de los cuales ya fallecieron más 6.524. Asimismo, la campaña de verano está en riesgo por la falta de lluvia.
«No habrá más porque normalmente en la época de invierno en las zonas donde hay harta afectación, no se siembra, pero está en riesgo, si es que no lloviera, la campaña de verano, que es la más fuerte de la parte occidental. Si no lloviera en noviembre, va a atrasar la producción y cuando se atrasa siempre hay un periodo donde normalmente se cosecha que posiblemente puede haber alguna afectación», agregó.
El ministro explicó que las afectaciones a causa de los fenómenos climáticos de este año fueron menores a las registradas en la gestión 2022 debido a las inversiones realizadas por parte del Gobierno nacional.
“La incidencia de la sequía en la producción, este año, es menor que en 2022 y el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de alimentos para las familias bolivianas”, afirmó.
Apuntó que en las últimas dos décadas se perforaron alrededor de 2.500 pozos, de los cuales 861 se ejecutaron en la administración del presidente Luis Arce, acción que permite garantizar el líquido elemento y paliar los efectos de la sequía.
“Todos los días se están perforando pozos de agua. Estos trabajos prioritarios permiten garantizar el líquido elemento para el consumo humano y la producción”, destacó la autoridad.
El Gobierno nacional invirtió más Bs 8.000 millones para contener los efectos de la sequía y reducir su impacto, con una serie de proyectos para garantizar agua destinada al consumo humano, riego y al sector pecuario, destacó Gonzales.
Sin embargo, informó que se tiene pendiente la aprobación de más de $us 650 millones en la Asamblea Legislativa Plurinacional para encarar programas de agua, riego tecnificado y atajados. En ese sentido, pidió a los asambleístas aprobarlos.
«Que se pongan la camiseta del pueblo boliviano. Es una necesidad real, no es un invento del gobierno que porque le dio la gana. Estas personas ya hubieran sido atendidas si hubiéramos empezado a construir estas represas. Es medio año que los proyectos están paralizados», complementó.
Red UNO
Comentarios