En 14 meses se han traslado a 600 internos de la carceleta de Montero al Cerprom

La ola de calor acompañado del hacinamiento en la carceleta de Montero, ha obligado a las autoridades penitenciarias a encarar un nuevo traslado de 150 privados de libertad hasta el Centro de Readaptación Productiva Montero (CERPROM) ubicado camino a la localidad de Okinawa en el Norte Integrado.

El director de Seguridad Penitenciaria del CERPROM, Rubén Miranda Ocampo, reconoció que las últimas semanas se ha podido evidenciar ciertas enfermedades dermatológicas a consecuencia de la situación climática en el departamento.

“Hemos encarado un esquema de seguridad responsable priorizando el tema de la salud de los internos y esperamos que se acojan a las nuevas dinámicas de este recinto”, dijo Miranda.

La autoridad policial informó que, en 14 meses de gestión, un total de 600 internos han sido traslados a Cerprom en cinco oportunidades, debido a que el tema de infraestructura los imposibilita tenerlos acantonados en espacios reducidos.

Para este traslado se aplicó el mismo procedimiento clasificando a los reclusos de acuerdo a su perfil, dando prioridad a las personas adultas.

Miranda agrego que, de la población penitenciaria de ambas cárceles de Montero, el 80% son detenidos preventivos y solo el 20% cuenta con sentencia ejecutoriada por delitos de mayor incidencia como violencia familiar o doméstica, violación, hurto y narcotráfico.

“Cerprom fue construido para una población de 800 privados que a la fecha dicha cifra se ha duplicado y a la vez alivianado con la construcción de un nuevo bloque”, subrayo Miranda.

*Fuente: Clave 300

Comentarios