Hay “vientos que forman remolinos que elevan las llamas hasta los 10 metros, 12 metros de altura; en otros sectores (en los que) que la vegetación es baja, las llamas alcanzan a siete metros de altura”, detalló Édgar Ampuero.
A casi dos semanas de los incendios en San Buenaventura, La Paz, y Rurrenabaque, Beni, en las “puertas” del Parque Nacional Madidi, “la situación es crítica”.
Así calificó el jefe del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, Édgar Ampuero, en entrevista con la red Bolivia Tv.
Desde hace más de una semana, el fuego arrecia a la zona de “amortiguamiento” de la reserva de fauna y biodiversidad más grande del país, ubicada en los departamentos de La Paz y Beni.
“La situación es crítica en ese sector, es crítica”, resumió Ampuero acerca de la intensidad de los incendios en esa zona del país.
Situación crítica
En criterio del jefe militar, “cuando se conforma un complejo de incendios, su liquidación y su tratamiento es muy complicado”. Explicó que la situación empeoró en los últimos días debido a los vientos huracanados que avivan el fuego.
Hay “vientos que forman remolinos que elevan las llamas hasta los 10 metros, 12 metros de altura; en otros sectores (en los que) que la vegetación es baja, las llamas alcanzan a siete metros de altura”, detalló.
“Los vientos hacen que el ritmo de avance del fuego sea mucho más acelerado”, advirtió Ampuero.
En los últimos días, dos helicópteros operan en la zona de desastres. El lunes, el Super Puma, con capacidad de 4.500 litros de agua, fue desplegado al lugar. Otro equipo trabaja con el sistema Bambi Bucket.
Cuatro departamentos
La Paz, Beni y Santa Cruz son los departamentos más afectados por los incendios. Cochabamba reporte incendios en Villa Tunari.
En La Paz, los municipios de San Buenaventura y Apolo son los que reportan fuego en sus pastizales y bosques. En Beni, Rurrenabaque, Loreto, San Ignacio Moxos y San Borja.
En Santa Cruz, los 17 incendios se reparten entre San Ignacio de Velasco, Concepción, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Matías, Pailón, San Carlos, Puerto Suárez, Carmen Rivero Torres, San José de Chiquitos y Urubichá.
La Razón
Comentarios