Sala Penal revoca resolución a favor de Añez y da curso a proceso ordinario por el caso Senkata

La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó y anuló la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto, que se declaró incompetente para conocer el caso Senkata, de 2019, donde está implicada la expresidenta Jeanine Añez y otros. Con esta resolución se dio curso al inicio de juicio por la vía ordinaria como la Fiscalía solicitó en su acusación.

En la audiencia de apelación, la autoridad jurisdiccional declaró procedente la solicitud con lo que se determina que se debe dar inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos.

Los representantes del Ministerio de Gobierno y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) también presentaron el mismo recurso de apelación.

En el caso se encuentran acusadas Añez, junto a otras 17 exautoridades, por la presunta comisión del delito de genocidio que dejó 10 personas fallecidas y varios heridos por impacto de bala en noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata en El Alto.

El 23 de octubre, la Fiscalía presentó la acusación y se colectó un legajo probatorio con más de 700 elementos de diferente índole que sustentan la tesis acusatoria.

*Fuente: ERBOL

Comentarios