En el Día Mundial de lucha contra el VIH-SIDA revelan que hay un descenso de casos de la enfermedad

Los centros municipales de salud de Montero se pusieron en acción este viernes 01 de diciembre y llevaron a cabo ferias informativas y educativas para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

La secretaria municipal de Salud, Melva Chávez Rosales, visitó el Centro de Salud Municipal Che Guevara, ubicado en el Distrito 3, e indicó que todos los establecimientos de primer nivel trabajan en conjunto, realizaron estas actividades con el objetivo de informar y orientar a toda la población en general para tratar de reducir la incidencia de la enfermedad; tarea que está dando buenos resultados.

Chávez señaló que, a pesar de haber disminuido el índice de contagios en comparación con otros años, en la actualidad son 628 las personas que se han contagiado la enfermedad. De esa cifra, 288 (46%) son mujeres y 340 (54%) son varones. Desde el 2006, cuando se detectaron los primeros casos en Montero hasta la fecha, han fallecido 647 pacientes.

Este año, el trabajo preventivo revela datos positivos. En el 2022 se contabilizaron 66 casos confirmados, 33 varones y 30 mujeres. Sin embargo, hasta el 30 de noviembre del 2023, la cifra se redujo a 45 registros, 20 hombres y 15 damas.

Esta jornada debe ser de reflexión para aquellas personas que no padecen la enfermedad y deben tomar conciencia, cuidarse y, sobre todo, prevenir el contagio. Recordemos que cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH-SIDA y mejorar la comprensión de esta enfermedad como un problema de salud pública mundial.

Comentarios