Un grupo de muchachos que, con pies descalzos y desde muy niños emergieron jugando juntos entorno a una pelota de fútbol, hoy se han convertido en el nuevo campeón de la liga mayor de fútbol de Montero, capital del norte cruceño. Se trata de un respetable club deportivo denominado San José, afincado en un populoso barrio del mismo nombre de la zona este de la ciudad.
Para la ocasión, la Asociación Municipal de Fútbol Montero (AMFM), tuvo que gestionar ante la Gobernación de Santa Cruz, el préstamo del Estadio “Gilberto Parada”, para el lance de esta final y el campeonato de la división promocional. San José, contra todo pronóstico, derrotó el fin de semana por 2 a 1 a Agropecuaria Fútbol Club, cuyo presidente es Jhony Claros Cadima, ex presidente del Club Guabirá.
En un partido tuvo dos matices diferentes. Agropecuaria FC, con un plantel mejor trabajado y logísticamente mejor estructurado, inició el partido de manera apabullante, como anticipando que la final, de lejos, sería a su favor. En ese ínterin se registra el primer tanto a los 13 minutos, cuando los agropecuarios aprovechan una total desinteligencia del esquema defensivo de Santa José. Germán Anaya anota la apertura del marcador y registra el 1 a 0.
Con Agropecuaria FC como neto dominador se fue desvaneciendo a medida que pasaban los minutos. En tanto, la escasa reacción que San José mostraba en los primeros 20 minutos del encuentro, dio un giro importante. Cerca el final de la primera mitad, es cuando se produce el gol de la paridad, en los pies de Jorge Martínez. Con el 1 a 1 culminó la primera etapa.
La segunda mitad mostró un panorama diferente. Los santos parecieron perderle el respeto al rival, dado que se mostraron muy solventes en el medio terreno y la defensa, frente a un equipo agropecuario, con muchas limitaciones su frente de ataque. Algunos cambios, en lugar de mejorar la falta de precisión, resultando siendo poco relevantes.
Los de San José a medida que pasaban los minutos se mostraron mucho más íntegros a la hora de la posición de la pelota y el juego de conjunto. Ese panorama fue capitalizado de manera oportuna y efectiva por Miguel Vargas que en el minuto 32 sentenció el resultado final, registrando el 2 a 1 a favor de los santos. Con esa diferencia San José se consagró campeón de del torneo de la división mayor de fútbol, cuyo pase lo acredita para representar en el torneo interprovincial organizado por la Asociación Cruceña de Futbol (ACF).
En cambio, en el partido preliminar del torneo promocional B, René Moreno se consagró campeón al derrotar por 4 a 2 Guabirá Don Bosco. Alejandro Fernández fue el autor de tres goles y José Salvatierra anotó el cuarto tanto, todo a favor del equipo que representa a un colegio particular de Montero. Y lo dos goles de descuento estuvieron a cargo de Thiago Sequeiros y Luciano Solano.
*Foto y texto: Ismael Luna Acevedo.
Comentarios