A 13 días de terminar el año, los accidentes atendidos por el SOAT crecieron 2,7% respecto de 2022

Mael Burgoa, ejecutivo de Univida, dijo que el 80% de los accidentes de tránsito ocurre en el área urbana, aunque identificó “los hechos más fuertes” en las carreteras.

A 13 días de finalizar el año, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) atendió 15.992 siniestros, es decir, 2,7% más que en 2022, cuando se registraron 15.556 casos.

“Hemos atendido una cantidad muy grande de siniestros, son 15.992”, dijo el funcionario.

Además, precisó que, por esos hechos, el SOAT corrió con los gastos de atención médica para más de 19.600 personas que resultaron heridas.

“Se erogaron más de Bs 79 millones y hemos constituido reservas por pagar por cerca de Bs 43 millones; eso supera los 120 millones en cuanto a atenciones del SOAT”, agregó Burgoa.

Si bien la cantidad de accidentes creció en comparación con el año pasado, la cifra de personas que recibieron atención médica con la cobertura del SOAT bajó en 3,7%, pues, en 2022 hubo 20.357 personas afectadas.

Por otro lado, Burgoa dijo que el 80% de los accidentes ocurrieron en el área urbana, aunque reconoció que los “accidentes más fuertes” se dan en las carreteras y atribuyó el 90% de las causas a fallas humanas.

Incluso, dijo que en las festividades de Carnaval y Semana Santa se generó una mayor cantidad de accidentes, lo mismo que los meses de agosto y diciembre. “La gente corre mucho (maneja muy rápido) en las carreteras”.

“En el SOAT se atiende decenas de accidentes por día”, afirmó.

La Razón

Comentarios