Inician los trabajos para construir la nueva plaza en Guabirá

Luego de la inauguración de la plaza El Excombatiente en el barrio La Floresta, la Alcaldía Municipal de Montero inició los trabajos de remodelación de Villa Busch, Guabirá en el Distrito 1. La obra se financia con recursos propios tiene un costo de Bs 3,167.996,10 y generará un polo de desarrollo en esa populosa zona.

Las familias del barrio que ostenta el nombre del expresidente de Bolivia y héroe de la Guerra del Chaco, Germán Busch, esperaron por muchos años la llegada de este momento.

El paseo público tendrá una arquitectura moderna en la que se ha conservado la mayoría de las especies de frondosos árboles que brindan cobijo a los visitantes y son refugio de las aves. La obra estará emplazada en 10.906 m2, constituyéndola en una de las plazas más grandes de la ciudad.

El secretario municipal de Obras Públicas y Urbanismo, Ramiro Heredia, manifestó que la empresa Octopus Ingeniería se adjudicó el proyecto que lo ejecutará en 310 calendario. Su diseño arquitectónico moderno con buena iluminación hará que las familias de la zona tengan un área de esparcimiento y solaz.

Entre las características de la plaza están sus amplios pasillos, rodeados de jardineras donde destacan las pérgolas y los mástiles para la iza de las banderas, con banquetas y el riego sistematizado, además que mostrará una nueva cara del otrora ‘Kencha Rancho’ que nació bajo el influjo del Ingenio Guabirá.

“Esta será una de las plazas más moderna que será la referencia en la región”, dijo el alcalde municipal Regys Medina en el acto de inicio de los trabajos de construcción realizado la noche del lunes en el mismo paseo público donde participaron los vecinos y algunas autoridades.

Villa Busch, Guabirá merece tener una plaza a la talla de su gente, y estamos felices de colocar la piedra fundamental de esta gran obra, indicó el burgoamestre.

El paseo público también está destinado a convertirse en un paseo turístico que acompañará el descanso de las personas que lleguen a la zona atraídos por los sabrosos y tradicionales chicharrones de Guabirá, cuya fama a trascendido las fronteras del país.

“Han pasado muchísimas autoridades y fue muy poca la atención que recibimos de ellas, pero hoy gracias a la visión del alcalde Regys Medina, que nos ha tomados en cuenta para ser parte del programa de embellecimiento de la ciudad, vamos a tener una plaza”, afirmó Manuel Vargas, presidente de la junta vecinal del barrio.

Guabirá que en sus albores solo contaba con dos barrios Villa Busch y Villa Fátima, hoy se convierte en una importante zona y polo de desarrollo de Montero que está conformada por 21 barrios con 20.000 habitantes, y merecía tener una obra de gran envergadura.

Se prevé que los trabajos estén listos para el 12 de octubre de 2024, pero los vecinos aguardan que el paseo se pueda estrenar el 23 de agosto, fecha en la que el barrio celebrará su aniversario.

Comentarios