En menos de una semana, la Alcaldía de Montero en dos oportunidades solicitó a la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) la urgente necesidad de realizar el mantenimiento y reparación del pavimento en la rotonda sur. Ese tramo está incluido en la Red Vial Fundamental y se encuentra en mal estado y le resta brillo al plan de embellecimiento que inició la municipalidad con el mantenimiento de ese espacio público que da la bienvenida a los visitantes.
Ramiro Heredia, secretario municipal de Obras Públicas, manifestó que el 8 de enero se envió una misiva al entonces gerente regional de Santa Cruz de la ABC, Yecid Escalera Blanco, y este lunes en una reunión realizada en la Casa Municipal de Cultura donde participó Gerardo Kierig, nuevo gerente general interino de la ABC, se volvió a plantear el mismo requerimiento.
Heredia indicó que la zona de la rotonda sur al igual la circunvalación lado oeste y la doble vía Montero – Guabirá soportan un alto tráfico vehicular en doble sentido compuesto por vehículos de alto tonelaje y con seguridad es la vía terrestre de mayor tránsito diario en el departamento cruceño.

Producto de esta situación, la vía ha sufrido severos deterioros en la calzada que compone la rotonda sur, el área tiene afectaciones extremas que requiere reparaciones urgentes para corregir los defectos que representan serias amenazas para la seguridad vial.
Los tramos señalados por ser parte de la Red Vial Fundamental no es competencia de la municipalidad, sino responsabilidad directa de la ABC, que tiene tuición, y obligación sobre esa ruta, precisó Heredia.
En ese mismo tono los transportistas de dos y cuatro ruedas en un sondeo realizado por este medio dejaron entrever su preocupación por el mal estado de la vía en la zona de la rotonda sur que se ha convertido en un alto riesgo para generar accidentes de tránsitos.
Los conductores de la Asociación de Mototaxistas Montero con parada en el sector este de la rotonda sur manifestaron que es necesario realizar el mantenimiento de esa zona porque es parte de una carretera troncal, y nunca la arreglan.
El mal estado de la vía presenta una serie de baches ocasionado por el hundimiento del terreno que ha levantado las losetas convirtiéndose en una verdadera amenaza para los conductores que circulan por el lugar, provocando una serie de daños mecánicos en los motorizados.
Los cráteres en el pavimento articulado (losetas) generan una serie de incomodidades a los visitantes y residentes de la ciudad, que van en contrasentido con el plan de embellecimiento de Montero que encara la gestión municipal, labor que se inició precisamente en la rotonda sur, gracias a una alianza pública – privada entre el Gobierno Autónomo Municipal de Montero y el Grupo Empresarial Landívar.
La colocación de pavimento rígido o asfaltado de la carretera fueron algunas de las sugerencias que brindaron los conductores que transitaban por la zona, pero al enterarse que las mejoras le competen a la ABC consideran que las obras nunca llegarán, por lo tanto que la Alcaldía debe asumir el rol.
PROPUESTA PARA MEJORAR CARRETERA

Este lunes en la Casa Municipal de la Cultura de Montero se realizó una reunión promovida por la diputada Deisy Choque para socializar el proyecto para ingresar al Terrapuerto y el proyecto de Circunvalación sur hacia Guabirá, donde participó el nuevo gerente regional interino de la ABC Santa Cruz, Gerardo Kierig, entre otras autoridades; técnicos de la Alcaldía, dirigentes vecinales y transportistas.
La parlamentaria sostuvo que la ruta Guabirá – rotonda sur ha recibido el mantenimiento y bacheo permanente, pero no ha sido suficiente por lo que se proyecta un nuevo presupuesto que permitirá la refacción total de ese tramo.
Explicó que en los próximos días técnicos de la ABC realizarán un levantamiento de datos con el propósito de tener los elementos necesarios para encarar el proyecto para precautelar la integridad de los conductores sino de toda la población, explicó.
Comentarios