Por: Víctor Hugo “Tatin” Callaú B.
En fecha 9 de enero de 2024, mediante Instructiva No. 002/2024, la Dirección Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Montero, hace conocer a los Secretarios Municipales, Directores Municipales, Funcionarios Públicos Municipales, la Resolución Ministerial MJTI-DGAJ-RM-Z-175-2023 y EL Reglamento del Módulo para las Declaraciones Juradas sobre Incompatibilidades para la Función Pública, para la respectiva implementación en todas sus áreas organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
El Director de Recursos Humanos, de forma acertada y con un buen criterio en el cumplimiento de las normas, instruye a todos los servidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Montero, presentar la Declaración Jurada Notarial hasta el viernes 12 de enero de 2024.
Resulta que existen serias sospechas de que, en la Municipalidad de Montero, hayan funcionarios municipales trabajando e incumpliendo las prohibiciones y las incompatibilidades que indican las normas y que la misma se adecúan a la figura del nepotismo.
Es de conocimiento general, que la figura del nepotismo, está plasmada en tres normas nacionales, primeramente, la Constitución Política del Estado, La Ley del Estatuto del Funcionario Público y el Código Penal.
El Trabajo técnico – jurídico que se está realizando desde la Dirección de Recursos Humanos, le permitirá al Alcalde Municipal, readecuar y reubicar al personal de la municipalidad de una manera ordenada y legal, con altos beneficios a su gestión municipal.

El no aprovechar esta oportunidad le podría traer consecuencias legales y políticas que afectarían seriamente una posible reelección como autoridad edil. Esta es una llave de oro que tiene el alcalde Regys Medina para abrir la puerta de la reivindicación con su pueblo, pero sobre todo con su militancia que lo llevó al sitial que ahora ocupa y que ha sido marginada por los oportunistas que coparon los puestos en la alcaldía.
La Resolución Ministerial MJTI-DGAJ-RM-Z-175-2023, le permitirá a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), liberarse de la presión política, y de las exigencias que ejercen sobre su autoridad en el nombramiento y contratación de personal en la municipalidad, podría deshacerse o prescindir de aquellos funcionarios que tienen a familiares directos trabajando en el Gobierno Autónomo Municipal de Montero.
Resulta que la opinión pública y algunos militantes del partido gobernante en la municipalidad, conocen y denuncian que presuntamente existe nepotismo en el Gobierno Autónomo Municipal de Montero, indican que hay funcionarios municipales que tienen a sus parientes trabajando: hijos, sobrinos, padres y tíos; figuras que encuadran en las prohibiciones por el grado de parentesco por consanguinidad.
Otros servidores públicos tendrían trabajando supuestamente a sus esposas, esposos, suegros, yernos, nueras, cuñadas y que también se encuentran dentro de las prohibiciones por el grado de parentesco por afinidad.
La instructiva ha levantado roncha en más de una persona que ven afectados sus intereses, pero la MAE debe tener el temple de acero para no ceder a las presiones y como hombre de ley está obligado a hacer cumplir las normativas. Es ahora o nunca. Lamentablemente no le queda otro camino si quiere desempolvar un poco su imagen.
Esta nueva oportunidad que se le presenta a la MAE es muy favorable; es el momento de tomar las mejores decisiones, es el momento de reconducir la gestión municipal con los mejores servidores públicos, es el momento de la apertura de la municipalidad hacia la dirigencia y la militancia de su partido político que aún no pierden la esperanza de ser invitado a trabajar en la municipalidad y demostrar sus capacidades técnicas y profesionales a favor de la ciudadanía.
Seguramente habrá personas y asesores que se sienten afectado por el trabajo que está desarrollando la Dirección de Recursos Humanos y le aconsejarán al Alcalde Municipal que no cumpla con la Resolución Ministerial o que se haga el de la vista gorda, sin embargo, tiene que primar la cordura, la responsabilidad, el actuar dentro de la legalidad, pero también se tiene que dar oportunidad de trabajo a otras personas que pueden ser muy útil para enfrentar la recta final de la gestión municipal.
El equivocarse, el no cumplir con la Resolución Ministerial, reitero, le puede traer problemas legales y políticos a nuestro alcalde.
La ciudad de Montero, necesita que en nuestra municipalidad en lo posible estén los mejores hombres y mujeres trabajando, para que brinden un mejor servicio y atención a los vecinos, pero sobre todo para apoyar el engrandecimiento y desarrollo de nuestro municipio.
Debe haber prudencia y sabiduría para tomar las mejores decisiones. Que se acabe el nepotismo.
Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Montero Noticias. Envíenos su columna de opinión para que sea publicada en este espacio a monteronoticias@gmail.com
Comentarios