Alcaldía activó plan de contingencia para frenar el avance del Covid y otros males.

La Alcaldía de Montero garantiza todas las vacunas, insumos, medicamentos y reactivos necesarios para que la población pueda asistir con confianza a los establecimientos de salud y realizarse la prueba en caso de sospecha de haber contraído el Covid-19.

Recientemente se registraron 173 casos de la enfermedad con la variante Ómicron en el municipio, pero ninguno de ellos de gravedad; todos han sido tratados y se encuentran en etapa de recuperación mediante tratamientos ambulatorios, afirmó Melva Chávez, secretaria municipal de Salud.

Chávez indicó que la municipalidad no se quedó de brazos cruzados y activó su plan de contingencia para frenar tanto el Covid-19 como el dengue, zika y chikungunya, enfermedades virales propias de esta época.

«Quiero invitar a la población que, ante el menor síntoma de la enfermedad, acuda a los centros de salud para realizarse la prueba. Contamos con los insumos necesarios para llevar a cabo el trabajo y nuestro objetivo es prevenir la enfermedad», dijo.

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, aseguró que los centros de salud cuentan con los biológicos necesarios para inmunizar a la población. Sin embargo, en primera instancia se dio preferencia a los grupos de riesgo, como menores de 5 a 11 años, personas con enfermedades de base y adultos mayores. Ante la baja afluencia de personas en estos grupos de riesgo, se decidió ampliar la vacunación para toda la población, animando a los vecinos a que acudan a los centros de salud.

Chávez insistió en que, si una persona presenta síntomas de la enfermedad, es obligatorio realizar la prueba sin esperar al último momento. Además, advirtió sobre los peligros de la automedicación, práctica a la que recurren muchas familias.

Aunque los casos registrados hasta el momento son leves y se han tratado en los centros de primer nivel, se subraya que esto no excluye la posibilidad de desarrollar un cuadro más complejo que requiera atención en niveles superiores. Se recomienda especialmente a personas con enfermedades de base que acudan a los establecimientos de salud para realizar el chequeo correspondiente.

El personal de todos los centros de primer nivel de la ciudad está capacitado y dispone de todos los insumos para proporcionar un tratamiento adecuado a los pacientes.

Habilitan tres puntos para toma de muestras

Para facilitar la atención, la Secretaría Municipal de Salud habilitó tres puntos para la toma de muestras Covid-19 en el coliseo Plurinacional (Guabirá) del distrito 1, en el Policonsultorio Julio Vaca Arredondo (ex hospital de niños) del distrito 5 y en la Subalcaldía del distrito 3 en el barrio Villa Cochabamba. El horario de atención es de 08:30 a 11:00 con el objetivo de brindar un diagnóstico preciso.

Chávez destacó que la Alcaldía Municipal de Montero está trabajando activamente en diferentes frentes, incluido el Plan de Residuos Sólidos, con el objetivo de prevenir enfermedades comunes de la época de lluvias.

El sistema de salud está preparado para enfrentar cualquier epidemia relacionada con el Covid-19, y se está trabajando en un plan de contingencia para hacer frente al dengue, chikungunya y zika.

Comentarios