Destacan avance de obras municipales y su efecto en la economía local

Cuatro obras municipales que se iniciaron a mediados de la gestión 2023 en la actualidad tienen un significativo avance. El miércoles, el alcalde municipal Regys Medina realizó una inspección ocular a los trabajos que se ejecutan en la rotonda norte, rotonda Guabirá, Centro de Atención Integral del distrito 1 y a la plaza de Villa Busch. Estas obras no solo le cambiarán la estética a la ciudad, sino que tiene un efecto multiplicador en la economía local.

Los proyectos que en pocas semanas se harán realidad son parte del plan de embellecimiento y la generación de polos de desarrollo en la ciudad que impulsa la comuna. En algunos casos la inversión es producto de la alianza estratégica público – privado y en otros son recursos propios de la municipalidad provenientes del pago de los impuestos.

El periplo del ejecutivo municipal se inició en la rotonda norte, este proyecto va tomando forma. Su avance físico en la actualidad alcanza un 60%; cuatro pasillos internos con ladrillo pavic ya están listos, cinco jardineras están preparadas para la siembra del césped y el pasillo perimetral tiene un buen avance.

Según Ramiro Heredia, secretario municipal de Obras Públicas, los trabajos en este paseo público que está ubicado en el ingreso de la zona norte de Montero, estarán listos hasta el 15 de abril. Los trabajos están dentro del cronograma establecido, precisó.

En el caso de la rotonda Guabirá o distribuidor vial, como también se lo conoce, el Ingenio Azucarero Guabirá asume en su totalidad la inversión que demande la construcción de la obra. Este proyecto es parte de la alianza público – privada tiene un avance físico de un 35%, su conclusión está prevista para agosto.

En el Centro de Atención Integral del distrito 1, un grupo de albañiles dependiente de la constructora Paúl Boris Hurtado, aceleraba el ritmo de trabajo para cumplir. Este proyecto desconcentrará los trabajos de la Dirección de Género con una atención directa a la población, presenta un avance de un 50%.

El alcalde municipal Regys Medina, destacó la importancia que tendrá el Centro de Atención Integral que no solo facilitará el acceso a los servicios que brinda la Defensoría del Niño Niña Adolescente, así como la protección a la mujer con los Servicios Legales Integrales, con asesoramiento legal; oficinas de la Subalcaldía y la gendarmería municipal, entre otros servicios.

Medina enfatizó que el proyecto se ejecuta con recursos propios de la municipalidad y permitirá generar un polo de desarrollo en el distrito 1, beneficiando a los habitantes de esa populosa zona. La obra estará lista en el mes de junio de 2024.

En el distrito 1, Villa Busch, también con recursos propios Bs 3.176.996,10 la Alcaldía emprende la remodelación de la plaza. La empresa Octopus Ingeniería está encargada de los trabajos que iniciaron en diciembre pasado.

La obra que le dará otra estética al barrio se prevé que estará lista para el mes de agosto, en todo caso los vecinos pretenden estrenar su paseo público el 23 de agosto fecha en la que celebran el aniversario del barrio.

El ejecutivo municipal destacó que las obras que se ejecutan al margen de embellecer la ciudad, tienen un efecto multiplicador en la economía montereña, entre ellos la generación de empleos directos con la ocupación de mano de obra local e indirecta con la compra de material de construcción y la generación de impuestos.

Comentarios