Hasta el 29 de febrero estará vigente el descuento del 15% y el 20% en el pago de impuestos municipales

El 5 de febrero entró en vigencia el descuento del 15% en el pago de impuestos a la propiedad de vehículos e inmuebles correspondiente a la gestión 2023. Asimismo, las actividades económicas gozan de un descuento del 20%, pero para la gestión 2024. La Alcaldía tiene como meta recaudar 76 millones de bolivianos este año.

Ramiro Herrera, director municipal de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Montero, afirmó que, en los tres primeros días de vigencia del incentivo tributario, los contribuyentes han respondido de manera positiva para cumplir con sus compromisos impositivos.

«Es importante que la población pueda aprovechar este beneficio en el corto tiempo que estará vigente. Por instrucciones del Ministerio de Economía y Finanzas, no creo que haya más descuentos en esta gestión», indicó.

Recalcó que el contribuyente debe aprovechar el descuento y realizar el pago de sus impuestos para evitar perjuicios con la retención de fondos que actualmente se está llevando a cabo de forma masiva, ya que se trabaja de manera coordinada con la Administradora del Sistema Financiero (ASFI).

En 2024, la municipalidad tiene proyectado recaudar 76 millones de bolivianos por concepto del cobro de impuestos. «Cada año hemos venido superando nuestras metas. En 2023, la recaudación superó la de cinco gestiones», dijo.

Según datos municipales, hasta diciembre de 2023, la Alcaldía registró 129.212 vehículos, 51.173 inmuebles y 9.304 actividades económicas. Herrera sostuvo que el mayor porcentaje (80%) de la mora tributaria, que supera los 347 millones de bolivianos, proviene del impuesto a la propiedad de vehículos, mientras que el saldo se distribuye entre las actividades económicas e inmuebles.

Explicó que, entre las acciones realizadas para reducir la mora tributaria, se procedió al congelamiento masivo de cuentas bancarias de los contribuyentes que no pagaron sus impuestos a tiempo, además del bloqueo administrativo en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, lo que les impide realizar cualquier trámite en el sistema.

También se están llevando a cabo notificaciones puerta a puerta a los contribuyentes que tienen deudas tributarias. Hasta el momento, se ha notificado a 96.000 personas y mensualmente se realiza el congelamiento de 24 mil cuentas bancarias, aseguró.

Recordó que los contribuyentes pueden acudir a la Dirección Municipal de Recaudaciones para solicitar su proforma y pagar sus impuestos, también pueden dirigirse a las entidades financieras con el número de inmueble o la placa del vehículo y proceder al pago; finalmente, pueden ingresar a la página https://ruat.gob.bo/, seleccionar el pago QR y elegir la actividad que desean cancelar.

Comentarios