Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Luego de días de intensas precipitaciones, La Paz pasa desde el jueves jornadas más tranquilas, aunque, al parecer, esto no durará mucho. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta a un retorno de lluvias y hasta tormentas eléctricas en regiones del departamento paceño, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando desde este sábado.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, a ocurrir desde la mañana del día sábado 24 de febrero hasta la tarde del día lunes 26 de febrero del 2024”, señala el aviso del Senamhi.

En La Paz, las provincias afectadas por esta alerta son: Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja; Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, norte de Murillo e Inquisivi. La provincia Murillo está comprendida por parte de los municipios de La Paz y El Alto en su punto norte.

A la par de esta alerta, el municipio paceño enfrenta una de prioridad roja por “inminentes” desbordes de ríos que atraviesan zonas como Plan Autopista y barrios del Sur.

Sobre Cochabamba, Carrasco, Chapare, Tiraque, Norte Ayopaya son las provincias afectadas; mientras que en Santa Cruz son Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, este de Florida y noroeste de Cordillera.

En tanto que, en Beni, el Senamhi informó de la alerta naranja en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando este temporal afectará a Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná.

“Existe un nivel de amenaza importante”, detalló el Senamhi.

La Razón

Comentarios