Foto: Roberto Cronembold, vicepresidente de la U.C.G.
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá Carlos Rojas Amelunge, fue distinguido con la entrega de la máxima distinción de la Unión de Cañeros Guabirá, UCG, en el acto de inicio de zafra 2024 de la industria madre del Montero y el Norte Integrado.
El vicepresidente de la UCG, Roberto Cronembold destacó la determinación del ingenio bajo la presidencia de Rojas de llevar adelante la instalación de la nueva planta de fabricación de alcohol en base a sorgo y otros granos con una inversión millonaria y por seguir aportando a la economía y el desarrollo del país.
Según expresiones del vicepresidente de la UCG, además de la parte operativa de la nueva planta, es un aliciente para una mayor producción de cereales, que se convierte en una nueva fuente de ingresos y de diversificación de la producción agrícola destinada a la provisión de materia prima para la fabricación de alcohol.
Aporte de la UCG
Con respecto al aporte de la UCG al proceso productivo del ingenio, Cronembold se refirió a la labor efectuada en campo por los productores cañeros que por su lado han realizado la preparación de la maquinaria dirigida al corte de la caña y su transporte hacia el ingenio, inclusive sorteando dificultades climáticas que lograron vencer con esfuerzo y trabajo.
En la presente gestión se han propuesto junto al ingenio, el procesamiento de más de 6.000 hectáreas de caña sembrada, con la perspectiva de abastecer la fuerza productiva de Guabirá y superar la producción de caña en la gestión 2025.
El inicio de la zafra es el inicio de la época dulce para la región del Norte de Santa Cruz, y es como encender el motor económico de la región, que beneficia directa e indirectamente a todos, lo que da una inmensa satisfacción a quienes conforman la Unión de Cañeros Guabirá, señaló Cronembold.
Por último, el dirigente cañero se refirió a las gestiones que se realizan ante las autoridades nacionales y departamentales, para contar con caminos en las mejores condiciones dentro del área de influencia del Ingenio Guabirá, labor a la que también ellos aportan como productores, porque el sistema de caminos en el área productiva es fundamental para el éxito de la zafra.
Comentarios