Santa Cruz llora la partida de Susana Seleme, periodista y referente de la política boliviana

Susana Seleme Antelo falleció la madrugada de este martes a sus 82 años. Santa Cruz llora la pérdida de una destacada analista política y defensora de los derechos humanos.

Susana Seleme Antelo, una de las voces más influyentes en el debate público boliviano, falleció la madrugada de este martes a sus 82 años. Nacida el 30 de enero de 1942 en Santa Cruz, Seleme dedicó su vida al periodismo, la política y la defensa de los derechos humanos.

Licenciada en periodismo y máster en ciencias políticas, Seleme fue consultora para organismos internacionales y nacionales, así como docente invitada en varias universidades. Fue una de las fundadoras del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), donde colaboró con destacados profesionales del país. Además, vivió en Pamplona, España, y en otras ciudades europeas como Berlín, Hamburgo y París, donde también se formó como activista política.

En los años 80, Seleme se alejó de la política partidista para enfocarse en la causa de las autonomías. Orgullosa de su herencia mestiza, siempre se identificó con sus raíces hispanas, libanesas e indígenas americanas. Fue una de las analistas políticas más recurrentes en programas televisivos sobre elecciones y debates, donde destacó por su defensa de la justicia, la equidad y los derechos humanos.

Susana Seleme escribió numerosos artículos y textos de análisis político en la prensa nacional e internacional. Entre sus escritos más conocidos se encuentran «Los negacionistas – Esto También Sucede», «Sobre la cuestión regional 1» y «De cómo se puede ser cínico e hipócrita político». Su último artículo, «Sin lucha no hay progreso», publicado hace apenas cuatro días, urgía a la unidad de la oposición política para las elecciones de 2025.

Alcides Parejas, historiador y amigo de Seleme, la describió como «una mujer que se preparó para la vida en la universidad y en las calles». Según Parejas, Susana Seleme combinó una formación académica sólida con una pasión extraordinaria por el activismo político, siempre enfocada en el respeto a la naturaleza y a los demás.

El abogado y político Guido Añez Moscoso, en contacto con EL DEBER, recordó a Seleme como «una mujer con unos valores excepcionales, con una capacidad de síntesis de las cosas muy importantes». Añez destacó su humildad y su compromiso con la causa cruceña y la democracia boliviana.

«Ella me decía que era mi madre política, porque estuvimos juntos desde la resistencia a la dictadura. Siempre con un cruceñismo muy fuerte, muy enraizado. Era una persona excepcional», señaló.

Carlos Valverde, periodista y analista político, expresó su pesar en redes sociales: «La despido con mucho dolor, mi querida doñita… vaya tranquila! Cumplió con todo… se la va a extrañar, Susana Seleme».

El cuerpo de Susana Seleme Antelo será velado en el salón velatorio Las Misiones, donde familiares, amigos y colegas podrán rendirle homenaje.

Fuente: Eju!

Comentarios