Un operativo policial se dio este miércoles por la mañana en un edificio ubicado en la avenida San Martín, cerca al segundo anillo de la capital cruceña, en la zona de Equipetrol, en donde operaba una organización sospechosa de realizar estafas digitales. Entre 60 y 100 personas fueron arrestadas y conducidas a dependencias policiales.
¿Cómo era el modus operandi? Según Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía, en este centro de operaciones actuaban varios subgrupos, entre los que existían aquellos que se dedicaban a la ingeniería social.
“Este grupo delictivo, que hace ingeniería social, realiza acciones que están destinadas a la búsqueda de información que es publicada en diversos medios, publicada en redes sociales”, dijo.
“Básicamente, en muchas circunstancias se hacen ofertas para compra y venta de servicios o de bienes, fundamentalmente a través de Facebook, allí se reciben estas ofertas. Por ejemplo, si veían un mensaje que decía: quiero comprar soya, entonces este grupo revisaba aquello y se convierten en, entre comillas, proveedores de soya. Para eso hacen fake news, desde el punto de vista material y virtual”, relató el viceministro.
Acotó que las víctimas no eran solo personas naturales, sino también empresas que sufrían este tipo de clonaciones.
“En la base de datos de estos sujetos, falsificaban las páginas de estas empresas, las copiaban y brindaban información. Mandaban confirmación de tarifas con las cuales se genera el anzuelo. Los pagos generalmente los efectuaban a través de entidades financieras”, dijo Aguilera a UNITEL.
En este punto ya se habla de un segundo nivel que está vinculado a la captación de personas que “prestan su identidad o sus cuentas para que se efectúen esas transferencias” a quienes “nosotros las llamamos mulas”.
“Estas (mulas) en muchos casos son víctimas inocentes y en otros casos son víctimas de cocción, o han vendido su identidad para que estas entidades delictivas puedan ejercitar este tipo de acciones delincuenciales”, remarcó Aguilera.
Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales en donde serán procesados y se determinará el grado de responsabilidad que cada uno de ellos tenía en esta organización.
*Texto: Unitel
Comentarios