Descubren piezas arqueológicas en Comarapa que datan de hace 2.000 años

La Dirección de Turismo y Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, confirmó el hallazgo de piezas arqueológicas en el barrio La Hoyada de Comarapa, resultado de un segundo trabajo de exploración y excavación en la zona.

Danilo Drakic, responsable del Equipo de Arqueología de la Dirección de Turismo y Cultura, informó que la exploración se realizó a pedido de la alcaldía de Comarapa, ante un posible hallazgo de restos arqueológicos, cuando la municipalidad realizaba trabajos de instalación de redes de agua en el mencionado barrio. Agregó que esta es la segunda vez que encuentran restos arqueológicos en la zona, puesto que la primera se suscitó hace un año.

Entre las piezas arqueológicas encontradas figuran: 5 vasijas de cerámica (urnas fúnebres con posibles restos humanos en su interior), más sus respectivos cuencos (ofrendas), una asta de venado y un diente de tiburón. La data aproximada de los objetos, es de 2.000 a 2.500 años, puesto que se asemejan a otras piezas encontradas en el interior del país.

Al respecto, Drakic mencionó que sorprenden las piezas de animales encontradas, puesto que no corresponden a especies originarias del país, según un análisis realizado por el paleontólogo Mario Suárez Riglos; lo que evidencia la forma de vida de los pobladores de aquel entonces, que realizaban sus transacciones comerciales a través del trueque, llegando a realizar transacciones de especies internacionales.

Así mismo, agregó que las otras piezas encontradas serán sometidas a un análisis arqueológico y un posible análisis de carbono 14, en caso de hallarse dentro de las urnas restos humanos, análisis que sólo se realiza en el exterior del país, para confirmar con veracidad la data de las piezas.

Por otra parte, el arqueólogo destacó que la Gobernación de Santa Cruz es pionera y la única de Bolivia en realizar investigaciones arqueológicas, mediante las cuales se han hecho importantes hallazgos que refuerzan la identidad y origen de los cruceños.

Este descubrimiento se suma a uno anterior que la Gobernación restauró en Vallegrande: El Sendero de Pucarillo, próximamente a ser inaugurado.

Comentarios