Los productores cañeros se pronunciaron a través de la Confederación Nacional de Productores de la Caña de Bolivia (Concabol) para hacer su preocupación por el desabastecimiento de diésel que tiene paralizada la mitad de la maquinaria que se utiliza en la cosecha de la materia prima.
El plan de zafra elaborado para este año por los productores de la región podría verse afectado si el desabastecimiento del diésel continúa, afirmó Óscar Alberto Arnéz, presidente de Concabol, en una conferencia de prensa donde exigió a las autoridades de gobierno a solucionar este tema.
“Desde hace dos días es notoria la carencia del combustible, existe preocupación en los productores e ingenios azucareros”, dijo el dirigente al acotar que por esta situación el 50% de la maquinara se encuentra paralizada.
“Mientras la mitad de los motorizados está realizando filas en los surtidores para cargar diésel la otra mitad se encuentra trabajando en los campamentos para llevar la materia prima a los ingenios”, precisó.
Acotó que la falta de diésel paraliza a los camiones, mientras que en los campos de producción las cosechadoras también se paran por la falta de combustible y bajo esas condiciones será muy complicado cumplir con el plan de zafra que concluye a fin d año, aseveró.
En la totalidad de los surtidores de la región no hay combustible y cuando llega el diésel la distribución finaliza en dos o cuatro horas.
Si la escasez de diésel continua va ser muy notorio porque comenzará a falta azúcar y alcohol, porque los ingenios dejarán de trabajar por falta de caña, afirmó.
*Foto: Paulo César Arancibia.
Comentarios