Organizaciones sociales de Yapacaní dicen que el bloqueo en la vía Santa Cruz – Cochabamba es indefinido

Concluye la primera jornada de bloqueo en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba y las diferentes organizaciones sociales del municipio de Yapacaní que se encuentran movilizadas advirtieron que la medida es de carácter indefinido, de acuerdo con la información recogida por UNITEL la noche de este viernes.

“Esto está en manos de ellos, de la Asamblea Legislativa. Hasta el momento no hay ningún resultado y nosotros todo el día esperando sigue. El bloqueo es indefinido”, manifestó uno de los voceros de los movilizados, que están representados por el Comité pro Caminos de Yapacaní.

Otro de los movilizados manifestó que no se prevé dar cuarto intermedio a la protesta hasta la aprobación del proyecto de ley en el Legislativo, tema que preocupa a los transportistas y viajeros que están varados a ambos lados de la ruta.

Los movilizados también advirtieron con la toma de pozos y el cierre de válvulas en la zona de Yarará X1, que está bajo la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“A la fecha nos declaramos en estado de emergencia y lucha permanente por el incumplimiento de deberes de la Cámara de Diputados que viene perjudicando en la aprobación de nuestro camino Norte Integrado – Yapacaní”, reza el pronunciamiento del el Comité pro Caminos.

Este proyecto carretero inicia desde el kilómetro 50 y entra a una zona productiva agrícola, pecuaria y petrolera y beneficiará a la población de estas comunidades que exigen este camino. Se prevé una ruta de 30 kilómetros.

En febrero, se exteriorizó que el gabinete de ministros del presidente Luis Arce autorizó la suscripción del contrato de préstamo con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar esta iniciativa denominada ‘Proyecto de Construcción Camino Norte Integrado – Yapacaní’, por $us 35 millones.

Como antecedente, se conoce que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, firmará con la CAF el contrato de préstamo por un monto de hasta $us 35 millones, refiere el artículo 2 del Decreto Supremo 5122.

*Fuente: Unitel

Comentarios