Al finalizar la tarde de este martes 18 de junio, el exalcalde de Montero Mario Baptista, salió de la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción en Santa Cruz de la Sierra, donde prestó su declaración informativa en calidad de testigo dentro del proceso iniciado por el concejal Santiago Valenzuela en contra del actual alcalde de Montero Regys Medina, sobre el terreno donde se encuentra la frustrada construcción de una piscina olímpica y un estadio ubicados a un lado de la avenida Betania.
A su salida Baptista manifestó que ha prestado su declaración y no tiene nada que ocultar acerca de la verdadera situación del terreno en cuestión y afirmó que el predio es municipal. «Si bien ha sido adjudicado en 1983 al Club Guabirá por el alcalde de entonces, jamás ha sido firmada una transferencia definitiva. Para firmar una transferencia definitiva, se requiere contar con una ley municipal, que en ese entonces era una ordenanza municipal y una ley nacional. Ni el club Guabirá, ni el Ingenio Guabirá tienen esa ley» sostuvo Mario Baptista.
Añadió que es necesario averiguar, cómo es que el predio pasó a las manos de la señora Fátima Oliva de Burgos y cómo después pasó a poder del ingenio Guabirá, dijo Mario Baptista y señaló que actualmente el predio no está a nombre del Club Deportivo Guabirá y que en algunas transacciones o compensaciones efectuadas por el actual alcalde no figura el Club Guabirá y que todo está a nombre del Ingenio Guabirá.
Mario Baptista, manifestó que deja toda la investigación y lo que vaya a pasar, en manos de las autoridades llamadas a realizar esta labor y dejó entender que no tiene nada en contra del Club Guabirá, que es un patrimonio de Montero, pero «Aquí los que han jugado mal, son los dirigentes del Club y los dirigentes del Ingenio Guabirá».
Concejal Valenzuela
El concejal Santiago Valenzuela denunció al actual alcalde Regys Medina por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y en contra de Michel Languidey por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato respectivamente.
El concejal Valenzuela, se manifestó firme en su posición respecto a la denuncia contra el actual alcalde, acusándolo de no haber defendido el derecho propietario del terreno que según la documentación que maneja es de propiedad de la municipalidad y ha permitido que mediante fallo judicial, el Ingenio Guabirá recupere la propiedad del terreno.
De por medio existe un Registro de Derechos Reales del Ingenio Guabirá y por otro lado, también hay un registro de Derechos Reales que le dan la propiedad del terreno a la Alcaldía Municipal, por una serie de situaciones que seguramente serán esclarecidas en el proceso demandado por el concejal Santiago Valenzuela.
Mario Baptista, es acusado por las actuales autoridades municipales, de haber gestionado la construcción del estadio y la piscina olímpica ante la estatal Unidad de Proyectos Especiales UPRE, en terrenos privados. En determinado momento la obra fue paralizada y motivó una deuda del Gobierno Municipal por aproximadamente Bs 10.000.000 por el avance de la obra con desembolsos que había realizado la UPRE, unidad que procedió al débito de esa cantidad de dinero de las arcas municipales.
Tercera demanda
La tarde de este mismo martes, el concejal Santiago Valenzuela, salió de la Unidad Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción donde se había presentado a una citación para ratificar su denuncia contra el alcalde municipal Regys Medina por daño económico al municipio por más de 18.000.000 de bolivianos en la que se presenta la figura de defraudación tributaria, manipulación de información, condonación de impuestos y otros, que en su momento se van a conocer.
Sin embargo, Valenzuela informó que la ratificación de su denuncia fue suspendida para el próximo jueves a las 16:00, debido a que los investigadores que debían recibir su ratificatoria, estaban ocupados en otro caso.
Comentarios