Más de 140 reos obtuvieron su libertad en jornadas de descongestionamiento carcelario

Centro de Readaptación Productiva Montero Cerprom (archivo)

El objetivo primordial de llevar a cabo jornadas de descongestionamiento, de disminuir el hacinamiento en los recintos carcelario ha sido cumplido satisfactoriamente en el último evento realizado en el Centro de Readaptación Productiva Montero, Cerprom de acuerdo con el resultado que dio a conocer el director de Seguridad Penitenciaria Rubén Miranda.

Hasta el viernes pasado, se ha recibido alrededor de 140 resoluciones de libertad que se espera se incrementen en los próximos días con la llegada de más de estas resoluciones desde los tribunales, una cifra considerada como muy importante por la autoridad de penitenciarías.

De acuerdo con la información, el índice de hacinamiento en el Cerprom es del 130 por ciento, que es bastante preocupante por lo que se espera una nueva visita de las autoridades que llevan adelante esta actividad de descongestionamiento carcelario anunciado para fin de año.

Según expresiones de Rubén Miranda, muchos internos no logran obtener su libertad debido a que su situación es bastante complicada por la falta de documentos, muchos no cuentan ni siquiera con un certificado de nacimiento o una cédula de identidad y la tramitación de estos documentos se complica por el abandono de parte de sus familiares o porque sus procesos son muy antiguos y no cuentan con la documentación sobre sus casos.

Miranda, señaló que se continuará coordinando con otras instituciones y autoridades como el Sereci o el Serprom para dar solución a este tipo de problemas personales de algunos privados de libertad, porque es necesario liberar a algunos internos que ya han cumplido sus condenas o tienen la posibilidad de salir para reinsertarse a la sociedad. Al mismo tiempo disminuir el hacinamiento que aún sigue siendo preocupante.

Comentarios