En reunión con Luis Arce, gobernadores acuerdan aplicar mayor control a la explotación de recursos naturales

El presidente Luis Arce y los gobernadores de los nueve departamentos de Bolivia acordaron este martes aplicar un mayor control a la explotación de los recursos naturales, la reprogramación de créditos de las regiones con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y una apertura más amplia a la inversión del sector privado en rubros como transporte, producción agrícola y turismo.

Los acuerdos fueron anunciados por el presidente, en una conferencia de prensa junto a los nueve gobernadores, al final del encuentro en “Casa Grande del Pueblo”.

“Ha sido una reunión muy provechosa. Hemos intercambiado criterios que han abierto aún más la posibilidad de trabajar conjuntamente para resolver los problemas que están atravesando nuestras gobernaciones”, dijo Arce.

Y reiteró que realizarán un mayor control y fiscalización a la explotación de los recursos naturales hidrocarburíferos, minerales y forestales, con el fin de “evitar la fuga de regalías” y garantizar que ese dinero se quede en las regiones y en el país.

De igual manera, para atender la iliquidez que estarían presentando algunos gobiernos departamentales en esta gestión, determinaron reprogramar los pagos de fideicomiso que tienen los gobiernos departamentales con el FNDR.

Y acordaron impulsar una “participación mucho más agresiva del sector privado” en áreas como transporte, producción agrícola y turismo.

 “Queremos coadyuvar con la normativa necesaria para que nuestros gobernadores puedan cumplir sus compromisos, no solamente electorales, sino con el pueblo que los ha elegido”, agregó el presidente.

Por su parte, Oscar Montes, gobernador de Tarija, quien habló a nombre del resto de autoridades, afirmó que se estudiarán “nuevas fuentes de financiamiento que favorezcan las gobernaciones”, en el marco de la legislación vigente.

Participaron del encuentro los gobernadores de La Paz, Santos Quispe; de Potosí, Marco Copa; de Pando, Regis Richter; de Cochabamba, Humberto Sánchez; de Chuquisaca, Damián Condori; de Tarija, Oscar Montes; y de Beni Alejandro Unzueta.

Además, del gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien concurrió por segunda vez a un encuentro en La Paz, y la gobernadora suplente de Oruro, Jhoselin Anconi Chambi.

TinformasBOLIVIA

Comentarios