La mañana de este viernes un grupo de personas que sufren de ceguera salieron en una marcha por la semana nacional del ciego y con el propósito de reivindicar sus derechos y ser escuchados por las autoridades y la ciudadanía ante la falta de respeto a lo que disponen las normas con respecto a este sector, expresó la presidenta de la asociación de ciegos de Montero Segundina Condori.
La dirigente de las personas con discapacidad visual reclamó a las autoridades la falta de predisposición para hacer cumplir los derechos que se encuentran consagrados en la Ley 223 que establece la obligatoriedad de dar facilidades y un trato preferente a las personas con esta condición en los diferentes servicios, entre ellos el derecho al trabajo y a la disminución de los pasajes en los servicios de transporte, con excepción de la empresa de trufis, que ha restablecido el pasaje diferenciado.
Condori lamentó la asistencia disminuida de afiliados de su asociación a la marcha, porque muchos de ellos no pueden movilizarse por su condición de ciegos y por no contar con personas que les colaboren para trasladarse de un lugar a otro o por falta de capacitación en el manejo del bastón. La asociación de este sector cuenta con 38 socios, informó su presidenta.
La dirigente aseguró que mediante su trabajo también aportan con el pago de impuestos por tanto tienen el derecho de recibir todas los beneficios de los que gozan los miembros de la sociedad y no ser marginados o discriminados de ninguna manera, además de ser ciudadanos que también dan su voto a los políticos para la elección de las autoridades.
Por su lado, la directora de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad Mirtha Vaca, manifestó que se ha realizado una semblanza a las personas con discapacidad en cumplimiento de la Ley 1238 del 4 de octubre de 2019 que dispone la conmemoración de la semana nacional de las personas con discapacidad visual del 1 al 7 de julio.
La autoridad, también manifestó que a través de la unidad que dirige, se llevan adelante una serie de cursos, talleres de capacitación y apoyo psicopedagógico a este sector de la sociedad, cuyo registro es de más de 80 personas beneficiadas, entre niños, jóvenes y adultos.
Comentarios