Mediante convenio firmado entre la Alcaldía Municipal y la directiva de Cosmol, se ha hecho posible la entrega de una camioneta donada por Unicef a la Alcaldía para que Cosmol fortalezca su programa de saneamiento básico. La Alcaldía entregó la camioneta a la cooperativa de servicios bajo el sistema de comodato por seis años.
El vehículo, entregado por Unicef a la municipalidad en septiembre de 2023, ahora pasa a Cosmol y está destinado a fortalecer las capacidades de Cosmol, que es el operador de servicios de agua y saneamiento básico de Montero y servirá para la recolección del lodo fecal de los Módulos Sanitarios Familiares (MOSAFA), garantizando de esta manera un servicio más eficiente. Este año, con el apoyo de Unicef y la Alcaldía, se proyecta construir 100 módulos familiares más.

Carlos Martín Ribera, presidente del Consejo de Administración de Cosmol, indicó que la entrega de este vehículo, se considera de mucha utilidad para el trabajo que realiza Cosmol, que ha llegado a constituirse en una entidad importante en la preservación del medioambiente.
Según expresiones de Ribera, esta cooperativa es la única en Bolivia que tiene el cierre del ciclo de todos los sistemas de alcantarillado sanitario y con el recojo de los residuos sólidos la cooperativa podrá producir abono que ya se viene realizando dentro de las lagunas de oxidación y cuyo producto aportará a la arborización de las áreas verdes, cumpliendo con el propósito de la actual administración municipal, de hacer de Montero una ciudad verde, afirmó Ribera.
A momento de agradecer le entrega de la camioneta, el presidente de Cosmol hizo el compromiso de darle el mejor uso para cumplir con el objetivo que su directorio se ha trazado y que la alianza entre Unicef, la Alcaldía y Cosmol, permita seguir trabajando en beneficio de la población y más que todo por el medioambiente.
El alcalde municipal Regys Medina, se manifestó satisfecho por la entrega de la camioneta, que apoyará el plan de saneamiento básico de Cosmol, algo que se hace realidad, gracias al trabajo coordinado con Unicef, que brinda todo el apoyo al municipio de Montero y que al final permite vivir en armonía con la naturaleza y el medioambiente.